El Pato participó de los World Nomad Games en Turquía

En Iznik, Bursa, Turquía, el selectivo de Pato representó a Argentina en los World Nomad Games. En la misma línea, el último fin de semana, recibió la visita de la Confederación Mundial de Deportes Étnicos y el embajador de Turquía Sefik Vural Altay.

Del 29 de septiembre al 2 de octubre, el selectivo nacional de Pato participó de los Juegos Nómades Mundiales. Se trata de la segunda ocasión en la que el Deporte Nacional se muestra en Europa, la primera vez fue en 2019 cuando la Federación Argentina de Pato (FAP) fue invitada por la World Ethnosport Confederation (WEC) para realizar una clínica y una demostración del juego, también en Turquía.

En ese momento, el público mostró gran interés por el deporte nacional y la cultura que lo rodea. Eso motivó la nueva invitación.

En esta ocasión, el objetivo de la participación del selectivo nacional fue seguir dando a conocer el deporte y expandir su práctica alrededor del mundo. Se trató de un intercambio deportivo y cultural. Donde se puso atención especialmente en las tradiciones que rodean al deporte, las costumbres y los valores.

Es importante destacar que, desde la FAP se está trabajando en un proyecto para Declarar al Pato Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto al Tango, el Filete Porteño y el Chamamé que se presentará en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El equipo que participó en los World Nomad Games

Mauro Fortuni @fortuni_mauro

Facundo Marchetti @facu_marchettii

Federico Ferrari @huevoferrari

Sixto Sabatier @sixtosabatierr

Camilo Spinelli @spinellicamilo

Pablo Gonzalez Truant @pablo.g.t

En sintonía con esta competencia, esta semana, el Presidente de la Confederación Mundial de Deportes Étnicos, Dr. Bilal Erdoğan, y el embajador de Turquía, Sefik Vural Altay, se reunieron con el Presidente de la Federación Argentina de Pato y Horseball, Guillermo Bracuto, para conocer las instalaciones del Campo Argentino de Pato.

Durante la reunión de trabajo se habló de la participación de la Delegación Argentina en los Juegos Nómades Mundiales y de los proyectos a futuro en una alianza entre ambas asociaciones.

El pato, deporte nacional

Un deporte para gente de a caballo, audaz y valiente; El Pato se practica en Argentina desde hace más de 400 años. Ya que los primeros registros de su práctica datan de 1610 durante las fiestas de beatificación de San Ignacio de Loyola.

En 1953, en mérito y arraigo de sus tradiciones, se lo declaró Deporte Nacional, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Fue convertido en ley en 2017 por el Congreso Nacional, por lo que es considerado «patrimonio de todos los argentinos».

En el Pato, se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, numerados del 1 al 4, que buscan apoderarse del pato mediante pases y combinaciones, eludiendo a sus adversarios y encestando en un aro de un metro de diámetro.

Los jugadores pueden recoger el pato cuando se encuentra en el suelo. Quien lo obtenga se lo puede pasar a algún compañero, pero tiene también la obligación de extender su brazo dándole al contrincante la posibilidad de que se lo quite.

La cancha debe medir entre 180 y 220 m de largo por 80 o 90 m de ancho, con dos aros de 2,70 m de alto en las cabeceras.

Los partidos de baja y media ventaja son de 4 tiempos de 8 minutos, mientras que en el alto rendimiento la totalidad del partido es de 6 tiempos con los mismos intervalos de 4 minutos.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *