Elecciones 2023: Los nombres que disputarán la batalla final por el Concejo Deliberante 

Tras la finalización del recuento en Santa Fe, Consiglio, Olmedo, Miguez y Montero se preparan para la recta final en la carrera por el Concejo. 

De las 18 listas que compitieron el pasado 16 de Julio en las PASO 2023, solamente seis quedaron en liza tras la limpieza realizada por la simplificación de las internas en los frentes, y la dificultad de superar el umbral por parte de otras alianzas. 

Es así que en carrera quedan:

  1. Martín Consiglio (Juntos Avancemos)
  2. Carlos Olmedo (Unidos para Cambiar Santa Fe)
  3. Mauro Miguez (Frente de la Soberanía Popular)
  4. Luciano Montero (Movimiento de Integración y Desarrollo)
  5. Jerónimo Gianello ( Política Abierta para la Integración Social)
  6. Germán Ali Nafdaf (Viva la Libertad)

Por si algún distraído se encuentra leyendo esta nota, en juego están la mitad de las seis bancas que componen el Concejo Deliberante.  Tanto Olmedo como Miguez renuevan sus escaños, mientras que Consiglio aspira a estrenar su primer mandato.

Si los números de la PASO se repiten, la «fortuna» favorecerá a los candidatos del intendente Roly Santacroce: por la cantidad de votos acumulados y el sistema de reparto de bancas, a la lista de «Juntos Avancemos» le corresponderían dos escaños; la misma dinámica,  solo que invertida,  que ocurrió en el año 2021 en la elección entre Juan Ignacio Rímini y Gabriela Jacubowski, donde Juntos x el Cambio se quedó con los lugares el actual candidato a intendente y de la concejal Ana Martelli. En este caso, los números le permitirán a  Soledad Miguez entrar al legislativo municipal. 

Corriendo de atrás,  pero sin perder las esperanzas,  se encuentra otro concejal: Mauro Miguez. Primo de la anteriormente mencionada, pero en partidos opuestos por cuestiones de la vida, busca junto a toda la construcción local que armó, la UP, busca romper la polarización entre el oficialismo y Unidos, aspirando a ser el tercero elegido para el Concejo. 

Si bien están escenario difícil, en Unidad Popular no pierden la esperanza. Confían en la redistribución de votos que se produce las elecciones generales y en su capacidad para captar los votos que jugaron en las internas «grandes» pero no sienten afinidad con los candidatos que resultaron victoriosos.

Bajo esa misma hipótesis se mueve el equipo de Luciano Montero, el joven representante del MID que debutó como cabeza de lista en estas elecciones pasadas.  Si bien la posibilidad de acceder a una banca es muy difícil,  matemáticamente hablando, la concreción de una buena elección sumando una buena cantidad de voluntades logrará posicionarlos como un actor a tener en cuenta en las decisiones futuras que tenga que tomar la ciudad. 

El escenario ya está planteado y el telón, de a poco, vuelve a subir. Ahora, solo queda prepararse para el gran final.

About Post Author