ELECCIONES PRESIDENCIALES: Rumbo a octubre

¿Cómo viene la campaña de los principales candidatos? Las elecciones en Chaco. El poder judicial también juega.

Estimado lector/a, paso a reportarte lo que se charla en los pasillos, café de por medio detrás del telón.

Si hoy tomáramos una foto del panorama nacional, seguramente notaríamos una disparidad en la situación de los tres principales candidatos. Por un lado, tenemos a Javier Milei, quien la semana pasada fue entrevistado por el polémico periodista estadounidense y ex Fox News, Tucker Carlson, alcanzando la fabulosa cifra de más de 419 millones de reproducciones, convirtiéndose así en la entrevista más vista de la historia.

En esta nota, el libertario se explayó en sus declaraciones más conocidas, en el aspecto de la coyuntura económica y sus slogans políticos para su plataforma de campaña. Además, reafirmó declaraciónes tajantes y enfáticas respecto a las relaciones con otros países y su postura referida al sumo pontífice.

El punto final del impacto de la entrevista se dio con las reacciones de Elon Musk, el dueño de X (Twitter), quien calificó la entrevista de «interesante». Días después, Musk elogió el intercambio en su red social. En el mismo dijo “Charla muy interesante que va mucho más allá de Argentina en los temas tratados.”

El segundo acontecimiento que involucra al líder de La Libertad Avanza implica a una figura no tan escuchada, Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia. El Presidente de la magistratura le dio una entrevista muy interesante al periódico español El País, en la que, entre otras cosas, afirmó: «Si una dolarización elimina la moneda argentina, es inconstitucional.» Siendo la persona de peso que es, habrá que ver cómo responde, si es que lo hace, el esquema libertario.

Por otro lado, el esquema de Patricia Bullrich parece acomodarse poco a poco en el panorama electoral. La dupla Pato-Melconian ha demostrado ser un acierto como guía de la tropa cambiemita. El principal problema a resolver sigue siendo el mensaje, que parece, respecto a las últimas declaraciones de las principales figuras, orientarse hacia el cómodo lugar del anti-kirchnerismo encarnado, donde los halcones del PRO se sienten pisando tierra firme.

La buena noticia para Juntos por el Cambio es que siguen los festejos.  Leandro Zdero, otro hombre del radicalismo, se impuso como gobernador del Chaco, derrotando por más de seis puntos nada menos que a Jorge «Coqui» Capitanich. Capitanich es un personaje especial, un caudillo de provincia que se obsesiona con el poder. Conoce cómo se maneja el Estado y la maquinaria clientelar del Chaco. Fue senador, varias veces gobernador, dos veces Jefe de Gabinete con Duhalde y Cristina Kirchner. Cae derrotada una figura muy importante del peronismo.

Siguiendo con el oficialismo, esta fue la semana más activa y la primera donde impusieron una agenda propia. De la mano del actual ministro de economía y candidato a presidente Sergio Massa, se presentó al congreso un proyecto de ley que exime del impuesto a las ganancias a los trabajadores en relación de dependencia y los profesionales autónomos que perciben menos de dos millones de pesos mensuales. Esta decisión afecta por lo menos a un millón de personas. Ayer consiguió la media sanción en la cámara de diputados y será tratado en el senado la semana próxima.

Finalmente, cerraremos con la polémica de la semana. Como sabemos en Argentina, la política desde hace mucho tiempo se ha judicializado. Hubo un fallo importante este lunes de la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país, en el que se decidieron dos cuestiones. Por un lado, llevar adelante el juicio oral contra los responsables en las causas de Hotesur y Los Sauces, causa de lavado de activos que involucra directamente a los Kirchner. Por otro lado, revocaron el sobreseimiento del Memorándum de Entendimiento con Irán. Para mucha gente, no es judicial porque es una cuestión política, pero tiene un costado discutible que es que sometía a una negociación política con Irán algo que la Justicia argentina ya había acreditado, que era la participación de funcionarios iraníes como cobertura de Hezbolá para el atentado contra la AMIA. Todo esto quiere decir que quedan abiertas dos cuestiones importantes para el kirchnerismo en plena campaña electoral.

Espero que este resumen te sirva para conversar con tus comensales en las típicas charlas de quincho.

About Post Author