En la ciudad se diagnostican entre 500 y 600 casos de cáncer de mama al año
Este dato es producto de lo recabado por el Registro Municipal y Provincial de Cáncer en el marco de “Octubre Rosa”, la campaña donde la Red de Centros de Salud de la ciudad se convierte en Puntos Rosas durante todo el mes
El municipio, en un trabajo articulado con el sector privado de salud, impulsa acciones para prevenir y sensibilizar sobre el cáncer de mama.
En el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, denominado «Octubre Rosa», autoridades municipales y representantes de la seguridad social y salud privada de la ciudad presentaron una serie de acciones destinadas a la prevención de la enfermedad que, detectada a tiempo, es curable. El objetivo de la iniciativa es promover y facilitar la realización de estudios y controles ginecológicos y clínicos, tanto en efectores de la red de salud pública municipal como de obras sociales y de la salud privada, además de identificar a la población que no se controló en los últimos cinco años.
“En el marco de Octubre Rosa, lo que hemos hecho es reunir a todo el sector de salud de la ciudad, público y privado, para trabajar en todos los planos”, señaló el intendente Pablo Javkin tras la presentación que se desarrolló este jueves en el Palacio Municipal, y agregó: “El objetivo son los estudios, el screening, que tengamos disponibilidad y que comuniquemos a las mujeres que hagan sus estudios”.
Así, la Red de Centros de Salud de la ciudad se convertirá en Puntos Rosas, para la información y atención del cáncer de mama. En sintonía, los senógrafos de la Red de Salud Pública municipal funcionarán a doble turno para efectuar los estudios correspondientes. A los efectores de la red de salud pública municipal y provincial donde se llevan a cabo los exámenes de control, se sumarán sanatorios y efectores de la seguridad social y de la salud privada, donde también se realizarán mamografías para las personas que cuenten con obras social o prepaga.
Además, se ejecutará una estrategia focalizada en mujeres adscritas a la Red de Salud, identificando a la población que no concretó sus controles. “Identificamos 17.000 mujeres en la ciudad del sistema público en nuestro caso, también lo hará el privado, que no tienen los estudios hechos o tienen un retraso en el estudio. Y en ese caso, hemos identificado nombre y apellido, vamos a ir caso por caso no solo convocarlas, si no por supuesto a garantizarles el estudio”, detalló el jefe municipal.
“La diferencia es que en vez de trabajar sobre la oferta, vamos a buscar a cada una de esas mujeres y le vamos a ofrecer los distintos lugares y alternativas para que pueda realizarse ese estudio”, remarcó Javkin.
Por su parte, la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, mencionó que ya se encuentra disponible en el sitio web de la Municipalidad un mapa interactivo de Puntos Rosas, con la geolocalización e información de cada uno de los efectores disponibles. “Cada punto es un efector que está identificado con sus horarios de atención y sus estrategias para tener accesibilidad a los screening”, dijo, y añadió: “En el caso de nuestra red de salud pública, estaremos con un ecógrafo portátil por nuestros 50 centros de salud y con turnos ampliados de senografía”.
Además, la funcionaria municipal refirió que “el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres”, y amplió: “En nuestra red de salud pública un dato es que, de la totalidad de pacientes que nuestro servicio de oncología trata, 40% son mujeres con enfermedad mamaria. Es una enfermedad muy prevalente y muy incidente”.
Cabe remarcar que a través de City Cáncer Challenge (C/Can), iniciativa a nivel mundial para mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad, la ciudad trabaja desde hace más de un año, con más de 150 profesionales, para identificar las principales necesidades de los pacientes con cáncer en la ciudad, y planteando soluciones reales y sostenibles a esas necesidades
En este marco, el actual gestor del proyecto C/Can Rosario, Leandro Duarte, destacó: “Esta semana, en el marco también de esta estrategia, hemos culminado con un gran proceso de más de un año, que no cierra el proceso, pero identificamos 22 líneas de acción para implementar en la ciudad, junto con organizaciones internacionales que apoyan también esta estrategia, para mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento equitativo del cáncer de mama y otros cánceres incluso”.
“También hemos definido, durante estos días de reunión y en el marco de este proyecto, realizar un encuentro, una jornada de trabajo multidisciplinario en la ciudad, junto con la Asociación Americana de Oncología Clínica, para elevar el nivel del trabajo multidisciplinario en la ciudad, y está focalizado exclusivamente en cáncer de mama, con la intención de que las mujeres con cáncer de mama sientan que las decisiones sobre su tratamiento realmente fueron interdisciplinarias y fueron tomadas por un equipo de trabajo”, indicó Duarte.
En la presentación estuvieron presentes, además, autoridades City Cáncer Challenge, de la Asociación Médica de Rosario, de los grupos Gama, Oroño y Delta, del Hospital Italiano y de los sanatorios Británico y de la Mujer, entre otros.
Las instituciones del sector privado involucradas en la propuesta son:
-GO Funes
-GO Alto Rosario
-ELAS
-Sanatorio Delta (Consultorios ambulatorios)
-Sanatorio Británico
-Sanatorio de la Mujer (Centro)
-Sanatorio de la Mujer (Sur)
-Sanatorio de la Mujer (Fisherton)
-Hospital Español
-Sanatorio Aliare
-Hospital Italiano Centro
-Hospital Italiano Sur
-Instituto GAMMA
-Sanatorio Plaza
Datos en Rosario
En la ciudad se diagnostican entre 500 y 600 casos de cáncer de mama nuevos al año. Este dato es producto de lo recabado por el Registro Municipal y Provincial de Cáncer, que es uno de los pocos registros de incidencia que funcionan en el país. Conocer los casos nuevos de enfermedades permite tomar decisiones en salud para el cuidado y tratamiento.
Los especialistas insisten en que los controles y la prevención primaria es fundamental, ya que el cáncer de mama es prevenible mejorando los hábitos higiénicos-dietéticos, haciendo actividad física, evitando el tabaco y el alcohol, consumiendo nutrientes bajos en grasas y evitando la obesidad entre otras cosas. Pero, además, para evitar la enfermedad es fundamental la detección temprana mediante los controles anuales y mamografías.
Los exámenes para los controles son las mamografías, las ecografías mamarias y las consultas ginecológicas o clínicas son fundamentales para la detección.
Entre un 40 y 50% de la población de la ciudad es usuaria de la salud pública. Esto significa que los hospitales provinciales y municipales de la ciudad son responsables de asistir una gran proporción de los casos de cáncer de mama de la población.
En estos últimos años, gracias a las acciones en salud continuadas, se constató una reducción de la mortalidad por cáncer de mama del orden del 14%. Además se diagnostican los casos en un momento más precoz: hace diez años dos tercios de las mujeres llegaban a la consulta en estadios avanzados de la enfermedad, hoy dos tercios llegan en estadios I y II. Esto es producto de que coinciden una buena oferta de políticas y servicios en salud, con la osaconciencia de las mujeres, que concurren a realizar sus controles senográficos.