«Es un reclamo histórico de muchísimos años que lamentablemente no se pone en ejecución de la manera que se necesita»

El Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se expresó respecto a los cortes que se desarrollaron en el cordón industrial de la provincia de Santa Fe. Además, habló sobre el tan esperado tren Rosario-Cañada.

«Nosotros lo venimos advirtiendo hace un tiempo, hay una cuestión que tiene que ver con la infraestructura, con la obra, con las rutas, con los caminos y que son del ámbito nacional, provincial y municipal o comunal. Esto es necesario trabajarlo de manera conjunta, es un reclamo histórico de muchísimos años que lamentablemente no se pone en ejecución de la manera que se necesita», comenzó explicando el Secretario respecto al conflicto.

La magnitud de lo que significa que en esta región tengamos el 80% de las exportaciones del país en cuestión de granos, aceites, oleaginosas hace que esto genere un embudo que colapsa la infraestructura, la cual en su visión no depende enteramente del Ministerio de Transporte.

«Nosotros lo que aportamos es el STOP del sistema de turnos que funciona bien en la medida que no haya cortes, el cual sirve para que vayan llegando los camiones a las plantas y a los puertos. Hemos hecho obras ferroviarias, que son nuestra competencia, está el playón de maniobras del Belgrano Cargas en Oliveros, cerca de la ribera. De esa manera descomprimimos al camión pero hay obras que no son específicamente del área de transporte», afirmó.

Giuliano entiende que es necesario tener esta articulación, porque los beneficiarios de este sistema deben ser cada vez más y no cada vez menos. Además, hay una relación que tiene que ver con los mas pequeños productores agropecuarios pero también con los mas grandes y con las PyMEs, así como con los que exportan al mundo. «Hay una cadena de valor enorme, no se puede esperar todo de un solo lado. Hay jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales que tenemos que aportar lo que cada uno puede hacer», sostuvo.

Nuestro aporte desde transporte ha sido el sistema STOP y las obras ferroviarias.

ELOGIOS DE PEROTTI

«Cuando lo escucho al gobernador Perotti que me dice siempre que el más grande inversor que ha tenido la provincia de Santa Fe en el ultimo año ha sido el Ferrocarril Belgrano Cargas, entiendo que esto significa un reconocimiento a que las obras ferroviarias descomprimen las rutas y dan una alternativa. Y eso es lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Transporte», reconoció.

TREN DE CERCANÍA

«El 4 de mayo vamos a hacer el viaje experimental que tanto esperamos, el 30 de marzo hicimos el primer viaje de calibración de velocidad», comentó Giuliano respecto al tren.

Aclaró que este proyecto estaba bastante fuera de agenda, y que la región necesita tener un tren, más aún «en una metrópolis tan importante como la del Gran Rosario». Considera que en poco tiempo se inició la obra, se licitó y se adjudicó.

«El tren experimental para mi va a estar en un tiempo récord», celebró. Finalmente, subrayó que la puesta en marcha del servicio dependerá de trenes argentinos, pero espera que aproximadamente en junio esté a disposición.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.