Fallecio Daniel la “Tota Santillán”
El referente de la música tropical fue encontrado sin vida en su hogar en Ituzaingó. Tenía 57 años
Daniel “La Tota” Santillán, reconocido conductor televisivo y figura de la movida tropical, fue hallado muerto el 23 de septiembre de 2024 en su residencia de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires.
Aunque aún no se han confirmado oficialmente las causas exactas de su fallecimiento, se espera que la autopsia proporcione más detalles. Según fuentes cercanas a la investigación, Santillán podría haber sufrido una descarga eléctrica.
Estuvo varios días sin responder a llamadas ni mensajes, y el domingo a las 23:30, amigos y familiares ingresaron a su casa, que estaba cerrada y sin electricidad. Al entrar, encontraron su cuerpo en el suelo con graves quemaduras.
Personas cercanas mencionaron que “estaba deprimido y angustiado por diversas razones, como problemas laborales, económicos, y la sentencia que afrontaba por un caso de violencia de género”. El periodista Fede Flowers también señaló que “aparentemente se electrocutó con un sillón”. La familia y amigos pidieron respeto y aguardar los resultados de la autopsia.
¿Quién fue La Tota Santillán?
El nombre real de La Tota Santillán era Ricardo Daniel Carías, nacido el 1 de agosto de 1967 en San Martín, Mendoza. Su apodo provino del popular programa humorístico “La Tota y La Porota” de Jorge Porcel y Jorge Luz.
A los 14 años, tras abandonar su hogar, comenzó a trabajar como vendedor ambulante y tarjetero en bailantas. Su gran oportunidad llegó en 1990, cuando fue elegido para co-conducir un programa de música tropical. En 1999, se convirtió en la cara visible de “Pasión Tropical” por Azul TV, y luego condujo el exitoso ciclo “Pasión de Sábado” en América TV hasta 2005.
Alcanzó la fama al ser uno de los presentadores de Rodrigo Bueno, y a lo largo de su carrera lanzó varios álbumes, entre los que destacan “Los éxitos de la Tota” (2000), “XXL” (2001) y “Tú vives en mí” (2008).
En televisión, participó en programas como Cantando por un sueño y Bailando por un sueño, tanto como invitado como competidor en diferentes ediciones. También incursionó en el teatro, convocado por Gerardo Sofovich para la obra Pobres pero casi honradas.
En 2023, fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión por violencia de género y amenazas hacia su expareja, madre de dos de sus hijas.