«La ambulancia tardó 25 minutos»

#JusticiaPorTopa, es el pedido por parte de la familia del joven.

Esta mañana en SLQE nos comunicamos con Germán Mahieu, abogado demandante del caso ‘Topa’.

A modo de introducción, el Dr. Mahieu nos explicó que la causa está en trámite a cargo de la Dra. Prunotto y fue caratulada como ‘homicidio culposo’. La misma data del 29 de noviembre, y la investigación se encuentra parcialmente paralizada a causa de la feria judicial (receso de la Justicia).

Comenzando con el proceso que se está llevando a cabo, adelantó que “como parte querellante estamos recabando gran material indiciario para el día de mañana poder concretar la acusación. Estamos tomando entrevistas a testigos del lugar, del hecho en si y de las irregularidades del negocio, cuya propietaria es María Florencia Tronceletti”.

Agregó que “fiscalía no se ha pronunciado aún”, ya que no está en plazos legales para dar una conclusión. “La fiscal está juntando la mayor cantidad de datos e indicios para luego, en caso de considerarlo pertinente, concretar una acusación contra las personas que ella considere”. El abogado advirtió que aún queda un largo proceso legal a seguir previo al juicio.

“Estamos convencidos que ha existido una cadena causal de errores, falencias por parte de la municipalidad, la EPE; y la mayor responsabilidad la tienen los dueños del comercio”, afirmó. 

Aseguró que “la municipalidad ha presentado un listado de documentos que prueban que la habilitación estaba en trámite, y en ese caso no podría habérsele permitido -al local- que tenga las puertas abiertas”. Consultado bajo cuál gestión se tramitó, respondió que “en teoría la habilitación estaba en curso desde esta gestión”.

Contó que durante el intento de reanimación del joven, el tubo de oxígeno se encontraba vacío y el desfibrilador no estaba cargado.

“De haber llegado a tiempo la ambulancia, de haber tenido los equipamientos al día y en orden quizás hoy no tendríamos que estar analizando el fallecimiento del chico”. 

“La ambulancia tardó 25 minutos, cuando debería haber tardado 5 minutos. Me parece desmedido el tiempo de tardanza”, manifestó.

Finalmente, relató el trágico suceso

“La propiedad tiene un timbre inalámbrico colocado en la ventana, Tomás viene caminando junto con dos menores, uno de ellos va a tocar el timbre y ‘Topa’ se adelanta; cuando toca el timbre, hace contacto con la reja y en ese momento recibe la descarga que lo empuja y sella su suerte. Sobre esa ventana la propietaria tenía atado rudimentariamente un ventilador, el mismo estaba enchufado en una zapatilla donde también se encontraban enchufados otros electrodomésticos, heladeras, freezers del local; esa irregularidad en la conexión es la que marca la suerte de Tomás, y lo que produce esa gran descarga eléctrica sobre su cuerpo”. 

“Nos parece una irresponsabilidad que el personal de la EPE haya dado una habilitación de esa conexión irregular”, destacó.

Precisó que “automáticamente -de ocurrido el hecho- salió gente del kiosco y su madre vino corriendo inmediatamente ante el grito de los otros menores, se llenó el lugar de personas de acuerdo a los testimonios que hemos ido recolectando”.

Inmediatamente los propietarios desinstalaron el ventilador e intentaron ocultarlo al fondo de la propiedad. La policía ingresó a la propiedad y logró secuestrar ese ventilador, -lo que hicieron los dueños- marca una tendencia a cómo hicieron frente al hecho”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *