Inflación 2022: ¿Quiénes están por detrás de Argentina en el ranking?

Recientemente los institutos de estadísticas de cada país compartieron las cifras oficiales de inflación anual en sus territorios. En dichas cifras, Argentina se posicionó como la cuarta en el ranking mundial de las inflaciones anuales más altas durante el 2022, por detrás de Venezuela, Zimbabue y Líbano.

Con un 94,8% interanual, la República Argentina superó con creces a estados sumidos en problemáticas varias que resultan ser de seria gravedad. Tales son los casos de estados como Rusia, Ucrania e Irán, quienes fueron protagonistas en los diarios de todo el mundo por sus conflictos bélicos, en el caso de los dos primeros, y por su gran revuelta social, en el caso de Irán.

RUSIA:

Soldados rusos en el frente de batalla. Invasión rusa en Ucrania, 2022.

Desde el pasado 24 de febrero del 2022, Rusia se encuentra desarrollando un despliegue militar sobre su vecino país Ucrania, con el fin de anexar las regiones más orientales de aquel estado con finalidades estratégicas en la geopolítica.

Los primeros 23 días de invasión, el Kremlin gastó una cifra cercana a 19.000 millones de dólares en gastos militares, una cifra absolutamente alta en el contexto de tiempo que había transcurrido desde el comienzo de la invasión. Durante los primeros días del presente 2023, la BBC afirmó que Moscú lleva gastado un coste exagerado de US$290.000 millones.

Estas cifras se suman a otras de su índole, como la deuda publica, que representó un 17% del PBI durante el pasado año. Durante el 2021 el PIB de Rusia alcanzó los 12.400 euros por habitante, o 1,779 billones dólares, perdiendo un estimativo de 5,4% durante el 2022, según los principales organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, como reflejó el consejo de la Unión Europea recientemente.

Finalmente, sus cifras de inflación interanual fue de tan solo 16,7%, según datos oficiales de Moscú.

UCRANIA:

Civiles ucranianos huyendo de sus hogares por los feroces ataques que sus pueblos y ciudades recibieron. Invasión rusa a Ucrania, 2022.

Como recientemente describimos, Ucrania se encontró, durante prácticamente la totalidad del 2022, sumido en un conflicto que pareciera no encontrar un desenlace a casi un año de su comienzo. Dicho enfrentamiento acarreo muchos daños materiales y sociales, en una civilización que vio desvanecer su futuro de la noche a la mañana.

Al estado ucraniano, esta invasión le costó, a fecha del mes de noviembre del 2022, casi 1 billón de dólares en perdidas. Estas cifran empujan otros datos, como el PBI que de ser de 4.125 euros per cápita en el 2021, se estima que bajará entre un 35% y 40% en los datos del 2022, lo que será la caída más grande desde el 1991.

La deuda externa del estado fue de 18.500 millones de dólares, durante el 2022, con acreedores internacionales que acompañan al estado de Volodímir Zelenski en el enfrentamiento militar. Por ultimo, las cifras de inflación interanual del 2022 en Ucrania fueron de 26,6%.

IRÁN:

Manifestación en Teherán velando por los derechos de la mujer en Irán.

En el mes de septiembre, en la capital del país persa, una joven de 22 años falleció tras ser condenada por la no utilización del «hiyab» (velo que cubre la cabeza de las mujeres), incumpliendo uno de los puntos desarrollados por «la sharía» o ley islámica. Tras este caso, la sociedad iraní desencadenó una interminable cantidad de manifestaciones, en las que se perdieron la vida de más de 500 civiles.

Con muchos costos del gobierno en reparar los destrozos de estas manifestaciones y con todo lo que ello implica, Irán logró proteger su economía e incluso prosperar, ya que el FMI prevé que en el 2022 el PIB iraní ascenderá otros 137 mil millones de dólares alcanzando los 1.573 millones de dólares.

Sin embargo, la tasa de aquellos que viven bajo el umbral de la pobreza se elevó durante el pasado año, llegando a el 35% de su sociedad, lo que demuestra una gran disparidad en el reparto de riquezas, teniendo en cuenta que sumaron un PBI per cápita de 15.833 euros.

La deuda pública llega a los 569.625 millones de euros, siendo el 42% del PBI. Y, finalmente, la inflación interanual fue de 52,2%.

En conclusión, luego de atravesar la crisis del Covid-19 en los dos años previos, el 2022 representó grandes retos para muchos países a escala global, como los detallados anteriormente y para otros que fueron directamente afectados por las eventualidades que tuvieron lugar en el pasado 2022. Sin embargo, estos estados, al igual que Alemania, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, China, Indonesia y el resto del globo, a excepción de Venezuela, Zimbabue y Líbano, lograron enfrentar el problema de la inflación con una mayor eficacia que la República Argentina.

Finalmente, caben destacar los siguientes datos. La Argentina tuvo, durante el 2022, una inflación interanual de 94,8%, un ascenso de la pobreza a 43,1% y una deuda publica que representa el 80% de un PBI que fue de 132.004 millones de euros.

About Post Author