La adopción NO es un juego

A raíz de un debate que se generó en el grupo «Funes, Mi Ciudad» sobre la adopción de animales para diversión de niños, la Coordinadora de Salud Animal de la Municipalidad de Funes, Aranza Puig, informó los cuidados básicos mas importantes a tener en cuenta a la hora de adoptar un cachorro para un infante.

Luego de una ardua discusión entre una mujer que buscaba un gatito en adopción para que su hijo juegue y dos vecinas funenses que alertaron que los animales no son juguetes, Aranza Puig informó a la población funense sobre como llevar a cabo una adopción responsable.

  • ¿Que cuidados hay que tener a la hora de adoptar un cachorro para regalar a un niño pequeño?

En primer lugar, somos los adultos los responsables de esa adopción. Somos nosotros los que nos tenemos que preguntar si vamos a disponer de tiempo y ganas de TODO lo que conlleva el proceso de sumar un animal a nuestras vidas.


Otro punto fundamental es preguntarnos si podemos solventar a este nuevo ser ECONOMICAMENTE.


El carnet pediátrico completo de un cachorro (perro o gato) aproximadamente cuesta entre 4000 y 5000 pesos. Son vacunas indispensables y obligatorias para garantizar la salubridad de los mismos y de nuestra familia. Sin esas vacunas, los animales corren un riesgo inminente de morir.


Luego de esto, la adopción debe tener una previa: recomendamos hablar en familia, tomar la decisión, llevar a los niños a una charla con el veterinario antes de recibir al animal. O pueden acercarse en familia a Salud Animal donde podemos hacer un abordaje sobre el tema.


Todo esto, le va a ir mostrando al niño la importancia que va a tener ese nuevo animal en casa. Y esto crea un modelo valorativo positivo sobre el cachorro.

  • ¿Cuáles son las cosas básicas que le tenemos que enseñar a un niño para mantener a salvó al animal?

El segundo paso es hablar con el niño y enseñarle que NO SON JUGUETES. Que son seres sintientes, como nosotros, que les duele, que inclusive tienen leyes penales que los protegen. Que va a ser un compañero de vida, no un objeto.


Los niños deben saber manipularlos, lo que deben comer y lo que no, lo que se puede hacer con ellos y lo que no, etc.


Estos límites impuestos a los niños, no solo le van a servir para su vínculo con el animal, si no para forjar respeto hacia todo lo que se encuentra en relación con ellos.

  • ¿El animal corre algún riesgo si está en constante contacto con niños que lo alzan repetidas veces? ¿Hay alguna forma adecuada de alzar al animal para que no le duela o sufra alguna lesión?

Si, corre el riesgo de sufrir un accidentes. Por eso siempre debe estar un adulto presente en la manipulación.


Además pueden estresarse y enfermarse. El estres es uno de los motivos de la inmunosupresión.


Otro tema son las piletas cercadas. Asi como se acondiciona la casa para la llegada de un niño, para los cachorros es lo mismo.

  • A la hora de adoptar un animal ¿Esta bien decir que es para la diversión de el/la niño/a?

Si bien cada vez que me dicen «quiero un cachorro para mis hijos» no me suena bien, enseguida comenzamos a indagar sobre el tema, abordando lo antes mencionado. De nuestro lado, siempre nos vamos a asegurar que la familia adoptante entienda la responsabilidad que conlleva. Y que los adultos van a ser los que respondan por la vida del animal. En este punto, es importante saber que hubo casos donde los animales sufrieron lesiones por la manipulación de los niños que no eran controlados por adultos, y que fueron los adultos los que tuvieron el problema. Al entregar un animal, se firma un Acta de Adopción con la Municipalidad de Funes. Y se le entregan las normativas vigentes.

Aranza Puig
Coordinadora de Salud Animal de la Municipalidad de Funes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *