La diputada funense Rocío Bonacci, de La Libertad Avanza, presentó un proyecto para derogar la ley de interrupción legal del embarazo

En una movida que ha generado fuertes controversias, la diputada Rocío Bonacci, representante de La Libertad Avanza, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para derogar la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina. Este anuncio surge después de la sesión frustrada del oficialismo para aprobar la Ley Ómnibus el pasado martes.

El proyecto, respaldado por los legisladores Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y Oscar Zago, propone modificaciones sustanciales en la legislación vigente. Uno de los puntos más controvertidos es la propuesta de imponer penas de prisión de 3 a 10 años para quienes realicen abortos sin el consentimiento de la mujer. La pena podría elevarse a 15 años si el aborto resulta en la muerte de la mujer. Por otro lado, se propone una pena de 1 a 4 años si el aborto es realizado con el consentimiento de la mujer, aumentando a 6 años en caso de la muerte de esta última.

El proyecto también aborda el artículo 86 que se refiere a los profesionales de la salud involucrados en los abortos, proponiendo una inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena. Además, plantea cambios en la distinción entre abortos realizados antes y después de la semana 14, buscando eliminar lo que consideran una injusta diferenciación que crea categorías de personas.

Otro aspecto polémico del proyecto es la eliminación de la causal de no punibilidad para los abortos originados por violación. Los proponentes argumentan que dichos casos estarían comprendidos en una nueva redacción del artículo 88 del Código Penal, que permitiría al juez eximir a la mujer de la pena considerando las circunstancias que la llevaron a abortar y su comportamiento posterior.

En los fundamentos del proyecto, los diputados de La Libertad Avanza argumentan que la ciencia moderna ha aclarado el comienzo de la vida humana desde el momento de la fecundación. Sostienen que no hay razón, por dramática que sea, que justifique el descarte de una vida inocente.

El proyecto de ley ha generado reacciones encontradas en la sociedad y promete ser tema de un intenso debate en la Cámara de Diputados, donde será evaluado en los próximos meses.

About Post Author