La Reconstruccion del Peronismo Santafesino: Resurgiendo de las Cenizas

Los nombres que suenan para dirigir el PJ santafesino. De cara al 22 de octubre tratar de cerrar filas para apoyar y militar a Massa Presidente.

Los nombres que suenan para dirigir el PJ santafesino. De cara al 22 de octubre tratar de cerrar filas para apoyar y militar a Massa Presidente.

La reciente derrota del peronismo en las elecciones provinciales de Santa Fe ha dejado a este partido en un estado de tierra arrasada. Las heridas internas que venían acumulándose se han profundizado, y la falta de liderazgos claros ha dejado al Partido Justicialista santafesino en una situación precaria. Ante este panorama desolador, comienzan a surgir nombres de distintas jerarquías que buscan tomar las riendas y liderar la reconstrucción del peronismo en la provincia.

En medio de la campaña presidencial, los diferentes sectores internos del peronismo se unen en su apoyo a Sergio Massa como presidente. Sin embargo, la situación cambia drásticamente cuando se trata del futuro del PJ provincial, que se encuentra en un estado de incertidumbre y falta de consenso. Los nombres que se mencionan como posibles líderes del partido no gozan de un respaldo unánime, ya sea porque se autoproclaman o porque son impulsados por sectores cercanos. Entre los nombres que han surgido en este contexto se encuentran Marcelo Lewandowski y Silvina Frana, quienes conformaron la fórmula para la gobernación y lograron una considerable cantidad de votos a pesar de su derrota en las elecciones generales. Unos 540 mil santafesinos respaldaron sus nombres el 10 de septiembre pasado.

Figuran ademas, en la lista de posibles líderes Roly Santacroce, el intendente de Funes reelecto con un contundente 75% de los votos, y Rubén Pirola, senador por el departamento Las Colonias. Incluso La Cámpora se anima a pronunciar el nombre del diputado nacional Marcos Cleri.

Sin embargo, ninguno de estos nombres cuenta con un respaldo mayoritario dentro del peronismo santafesino en este momento.

Otro aspecto a destacar es la posición de Omar Perotti, quien se ha mantenido al margen de la conducción partidaria y ha anunciado su intención de dedicarse a escribir, sin interés en presidir el bloque de diputados. La mayoría coincide en que el enfoque debe estar en las elecciones nacionales y en respaldar a Massa como presidente, ya que el peronismo santafesino no puede permitirse perder más espacios institucionales.

La campaña presidencial se convierte en lacontención que impide la implosión interna del PJ santafesino. El resultado de las elecciones nacionales podría cambiar la ecuación de poder dentro del partido. Además, es ampliamente aceptado que las elecciones provinciales deben tener un impacto en la reconfiguración interna del peronismo. La pérdida de la gobernación, de la mayoría en el senado y del control de importantes ciudades exige una discusión sobre el futuro del partido. Una vez que se defina el resultado nacional, Ricardo Olivera, actual presidente, llamará a elecciones anticipadas para comenzar el proceso de reestructuración.

Recientemente, Omar Perotti mencionó la posibilidad de postular a «algún intendente exitoso». De inmediato se asoció esa idea con Santacroce, uno de los pocos que salió bien parado de la contienda electoral. El foro de presidentes y presidentas comunales peronistas empezó a trabajar en conjunto con las intendencias justicialistas y sus referentes creen que debe haber silla importante en la próxima mesa directiva. “Somos la única pata fuerte de institucionalidad que le quedó al partido”, se envalentona un jefe comunal.

El Movimiento Evita, el rossismo y diferentes líneas del kirchnerismo coinciden en la necesidad de «acusar recibo» de lo sucedido y promover un nuevo peronismo. Se enfocan en el recambio generacional y la mayor presencia territorial en los barrios. En el sector de Lewandowski y Frana, sostienen que deben ser considerados en esta reconstrucción y que debe prevalecer el diálogo sobre las imposiciones.

La reconstrucción del peronismo santafesino es un reto que requerirá la colaboración de todos los sectores internos. La campaña presidencial se ha convertido en una prioridad, ya que una victoria de Massa podría proporcionar al peronismo santafesino el impulso que nesecita para comenzar su proceso de renovación. La unidad y el diálogo serán clave en este proceso, que determinará el futuro del partido en la provincia de Santa Fe.

About Post Author