Leyenda Urbana: lo que esconde el “Castillo Rosa”

Hace unos días, ocurrió una desgracia que sacudió a Funes: el fallecimiento de una joven de 22 años en una casa con un pasado enigmático, que hoy te revelamos.

A raíz de la tragedia ocurrida el pasado 28 de enero, con el fallecimiento de una joven de 22 años, decidimos investigar sobre el origen de esta casa, que es parte de la cultura funense en su historia.

La ciudad de Funes a lo largo de sus 145 años de historia, ha tenido muchos hitos importantes para ser lo que hoy en día es, entre ellos, la leyenda urbana que hay detrás del “Castillo Rosa”.

Una leyenda urbana, según el doctor Richard Dorson, es una historia moderna “que nunca ha sucedido, contada como si fuera cierta”, que además se desarrolla en un lugar determinado, convirtiéndose en cultura histórica del lugar donde sucede.

Estas leyendas suelen transmitirse de manera oral, de generación en generación, del abuelo al padre, del padre al hijo, del hijo al nieto, etc.

Y el «Castillo Rosa» o «Mansión Rosa», es una leyenda urbana que ha trascendido por generaciones en la ciudad de Funes, iniciando, según indican los relatos, en la época de la última dictadura militar en 1976.

En todas las diferentes versiones de historias que se han dado por el correr de los años, hay un lugar en común en donde se apunta y reside el misterio: el subsuelo de la casa. Según los rumores que lo involucran a la dictadura, se habla de tres alternativas que son contrapuestas, ya que una parecería señalar que se trataba de un sótano que era utilizado por los militares para realizar sus detenciones a opositores del régimen de Videla. Sin embargo, también se habla de que podría tratarse de un centro clandestino de fuga para los perseguidos por la dictadura, o también de un centro de tratamiento para perseguidos.

Y luego hay dos versiones más que tienen en común, que debajo de la casa se hallan túneles, que se vinculan al aeropuerto, o que se vinculan a otra leyenda urbana de Funes: la «Casa del Bebé», que tiene también una historia vinculada a la época de los militares y se oyen presuntos lloros de bebés, y se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad.

Lo que sí es cierto de este lugar, es que posee una parte subterránea que, según testimonios de ciudadanos, por momentos se ha hallado inundada, lo que ha imposibilitado poder visualizarse o ingresar a su interior.

Si bien, estas leyendas se van transformando y deformando con el paso del tiempo y de las generaciones, hay un denominador común sobre esta casa: lo que posee en su sótano, es un misterio hasta el día de hoy, pero con la correcta investigación histórica de los hechos, se podría develar en el futuro.

About Post Author