Míguez: «hoy se consolida un modelo de ciudad expulsiva para los jóvenes»

El pasado 31 de marzo finalizó el Decreto 320 que protegía a los inquilinos en Argentina en la situación de pandemia, por lo que el concejal Mauro Míguez habló de la disponibilidad y accesibilidad de los jóvenes de Funes para poder independizarse y vivir en «una ciudad recreo«.

Actualmente a nivel país, se generó una gran polémica y movilización en contra del vencimiento del Decreto 320, que hasta el 31 de marzo prohibía el aumento de alquiler hacia los inquilinos y el desalojo, por lo que se activó en Funes el tema de la vivienda propia y la posibilidad de los jóvenes de poder acceder a un departamento o casa propio.

«Hoy se consolida un modelo de ciudad que es expulsiva, esto se cambia con un modelo de gestión externa. El estado tiene que poder desarrollar programas de vivienda. Estoy convencido que el Fonavi no pensó en una política para ciudadanos, pensó siempre a la vivienda de baja calidad, y creo que Funes tiene las condiciones dadas para que el estado con tierras fiscales disponibles desarrolle un programa«, decía Mauro Míguez sobre las oportunidades inmobiliarias en la ciudad.

«Lo hacen Zaballa, Las Parejas, Firmat que son comunas más pequeñas, Funes puede con un desarrollo gradual«, contaba el concejal, que se dedicaba luego a hablar sobre la falta de capacitación y de disponibilidad de trabajo que tienen los jóvenes en la actualidad: «es importante que el estado se ponga firme, con las grandes empresas que se están instalando en la ciudad respecto a una generación de empleo genuino y que se hagan cargo de la capacitación de los jóvenes. Es la única manera de retener a los jóvenes en la ciudad, después cada uno elige a dónde ir«.

«Hay que dejar de pensar en el empleo precario, se piensa mucho en el empleo estacional, tiene que terminar. Hoy en día nos están expulsando, ¿ Qué joven compra un terreno en Funes? Es muy difícil, ninguno«.

Además, agregaba Míguez que esto no es simplemente un problema actual, sino que desde hace años se proyecta este presenta como una posibilidad: «en Funes, el Estado Municipal siempre esquivó un desarrollo urbano de calidad, y lo puede hacer. Y puede fijar las condiciones, ahora va a surgir la posibilidad con la tierra pública, el estado debe dar el ejemplo«.

Finalmente, cerraba: si el estado llegara a hacer 50 viviendas, estaría marcando historia en la ciudad. Le estaría diciendo a 50 familias «ustedes se van a quedar». Funes hoy es una ciudad de recreo«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.