#NoAlParo: la marcha de los padres por la educación de sus hijos

En «La Otra Orilla» entrevistamos a Carlos, integrante de los padres y madres con chicos en la escuela pública, quienes se movilizaron este sábado en la Plaza San José para defender el Derecho a la Educación de sus hijos.

Después de casi un año y medio de ausencia dentro de las aulas, tener clases por Zoom o Meet se volvió una vivencia del día a día para los niños y jóvenes estudiantes. Pero después de un tiempo, la pandemia se apaciguó y se propuso una posible vuelta a clases contando con los protocolos y las medidas sanitarias. Por fuera de esta situación, los docentes anunciaron hace unos días atrás que se llevará a cabo un paro de 48 horas, y debido a este paro de docentes que se realizará este martes 16 y miércoles 17 de marzo por la falta de acuerdo con respecto al aumento de sueldo de los docentes, algunos padres y madres de alumnos de la ciudad de Funes decidieron llevar a cabo una marcha.

El pasado sábado 13 de marzo, padres y madres de la ciudad de Funes se reunieron por la mañana en la plaza San José para exigir el retorno a las clases presenciales para la buena educación de sus hijos. «No al paro!! La educación es un derecho!! Alzamos la voz por nuestros hijos!! Porque fueron los más afectados, hoy salimos a luchar por ellosanunciaba la publicación que se había difundido por Facebook para convocar a los padres y madres que quieran sumarse a la marcha.

«Tuvimos un año muy complicado, principalmente para ellos, como dice el afiche, porque realmente fueron los que menos pudieron acomodarse a lo que fue y es la pandemia. No tuvieron ninguna oportunidad de nada», mencionó Carlos en los micrófonos de La Otra Orilla. «El momento en que ellos estaban por poder volver a una parte de la normalidad y comenzar a acomodar un poquito su vida, el gremio sale con este paro que no ayuda. Yo estoy de acuerdo con el reclamo docente de mejora salarial, reclamos por la situación edilicia de la escuela, e infinidad de cosas, pero yo creo que hay distintas maneras. En esta situación tan complicada me parece que es una buena oportunidad como para tomar otras decisiones para su reclamo», agregó Carlos.

«Yo me considero un padre muy presente, la ayudo a ella al aprendizaje. Lo que fue el año pasado en donde la carga educativa fue lo que se dio y lo que se pudo dar. Yo entiendo que no es fácil manejarse por Zoom o Meet con 20 chicos, complicadísimo, y por eso se dio lo que se pudo dar. Yo pude hacer avanzar a mi hija, ella está muy bien, está al día con los conocimientos de segundo grado.» Por otra parte, Carlos habló por aquellos padres y madres que no pueden darle la educación desde su casa a sus hijos, y expresó lo siguiente «Hay muchos padres que no pudieron, que no pueden, que no están, que no saben como enseñarles, porque es una realidad, no son docentes, entonces por eso la presencia es importantísima. El reclamo tiene que ir por otro lado, se tienen que juntar los padres, los docentes, todos, y reclamar al que sea, al gobierno, al que sea.«

«Reclamar por la vuelta a clases sin paro, sin problemas, porque ya hace mucho tiempo que estamos así, es simplemente eso. No estamos en contra de nadie porque parece que nos ponemos en contra del docente pero para nada. Hay docentes que estuvieron a favor de la propuesta.» Declaró Carlos, y por último agrego «Está bien el reclamo, exigir, pedir mejoras para progresar, pero yo creo que justamente este reclamo hay que contextualizarlo en el momento en el que estamos. Este es un grupo de papás y mamás que están trabajando para que se resuelva este tema del paro y se ponga a los chicos por delante de este reclamo sindical».

Mirá acá abajo la nota completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *