Nueva interna en Unidos por la obra en los silos del MACRo
La reciente renovación de la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo) ha desatado un inesperado conflicto dentro del oficialismo de Unidos para Cambiar Santa Fe. A raíz de la confirmación de la Municipalidad sobre el nuevo diseño del emblemático edificio de los Silos Davis, voces del socialismo salieron a expresar su desacuerdo, apelando al respeto por los concursos públicos y el trabajo de los artistas locales.
Lionella Cattalini, diputada provincial, utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para remarcar la importancia de respetar los procesos artísticos que han convertido al MACRo en un ícono de Rosario desde 2004. “La pintura exterior del museo es una obra que ya forma parte de nuestra identidad como ciudad”, afirmó la legisladora, instando a la reflexión tras la controversia desatada entre los artistas Florencia Inés Meucci y Manuel Cucurell, y la administración municipal.
Desde el año 2004, la fachada de los Silos Davis, donde funciona el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, es intervenida a través de propuestas artísticas elegidas por concurso nacional. La pintura exterior del MACRO posee un carácter de obra que ya es un ícono indiscutido de… pic.twitter.com/fij7OBdohx
— Lione (@LioneCattalini) September 30, 2024
En 2023, el concurso nacional había elegido la obra Paint is not Dead, de los arquitectos Meucci y Cucurell, como la nueva intervención artística para los Silos Davis. Sin embargo, tras la segunda jornada de ejecución, el proyecto fue abruptamente cancelado por la Municipalidad, quien decidió ceder el espacio a un grupo de empresas privadas para la creación de un mural por artistas internacionales. Este cambio generó malestar entre los defensores del arte local.
Sabes qué pasa @LioneCattalini? Vos eras muy chiquita pero, desde Binner, este Frente viene siguiendo la pauta de elegir grandes artistas que se consagren en espacios públicos de la ciudad, como paso con el HECA, los Centros de Distrito, el Tríptico de la Infancia, Puerto de la… https://t.co/malM1t20oe
— Ariel “Facha” Bermúdez (@arielbermudezok) September 30, 2024
En respuesta a Cattalini, Ariel “Facha” Bermúdez, diputado provincial, aludió al legado de los anteriores gobiernos del Frente: “Este Frente ha consagrado grandes artistas en espacios públicos, como el HECA, los Centros de Distrito y el Tríptico de la Infancia”, comentó, mientras desestimaba las críticas con un “beso grande” a su compañera.
El comentario no pasó desapercibido, y fue replicado por la concejala Verónica Irizar, quien defendió a Cattalini: “Es un museo de arte contemporáneo, y siempre la selección de obras fue por concurso. Lo de ‘chiquita’, en 2024, está de más”, señaló.
Es un museo de arte contemporáneo, y siempre la selección de obras fue por concurso. Y lo de "chiquita", en 2024, está de más. https://t.co/wx7hGBgcnP
— Vero Irizar (@VeroIrizar) September 30, 2024
Cattalini también respondió, señalando que muchos utilizan el nombre de Hermes Binner sin haberlo conocido en profundidad: “Binner detestaba el autobombo, el culto a la personalidad y las fotos propias”, disparó, en un claro mensaje a aquellos que intentan apropiarse del legado del exgobernador.
En el último tiempo veo y escucho a muchos hablar de Binner. Los entiendo, obvio.
— Lione (@LioneCattalini) September 30, 2024
Pero veo que lo conocían poco, el detestaba el autobombo, el culto a la personalidad y las fotos propias.