Piden por la implementación del Juicio por Jurado

La Cámara de Diputados de Santa Fe volvió a poner en agenda la implementación del Juicio por Jurado.

El diputado provincial Ariel Bermúdez (CREO) presentó un proyecto en 2013 en donde pedía la implementación del Juicio por Jurado, ahora insiste con su tratamiento y aprobación.

El proyecto hace hincapié en que ser parte de un jurado es un derecho, pero también una carga pública. Lo pueden conformar argentinos, con dos años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados, que tengan entre 18 y 75 años.

El jurado delibera sobre la prueba y determina la culpabilidad o la inocencia del acusado. Antes de eso, el juez a cargo debe haber instruido a sus miembros sobre la ley aplicable al caso. El jurado rinde su veredicto sin expresar los motivos de su decisión. El pronunciamiento debe ser unánime. Si no logran ponerse de acuerdo, se acepta un veredicto válido con una mayoría agravada de diez votos. Si esto no es posible, el jurado se declarará “estancado” y deberá hacerse otro juicio, con un nuevo jurado. Si volviese a suceder lo mismo, el imputado quedará absuelto.

El veredicto de “no culpabilidad” no puede ser apelado, salvo irregularidades graves, con lo cual el imputado queda libre de cargo y culpa. Con el jurado ya liberado de funciones, el juez dictará la pena definitiva dentro de los tres días posteriores al veredicto, o diez si aún falta recibir pruebas. Si el veredicto es de culpabilidad, el acusado tiene la opción de apelar.

«El Juicio por Jurado instaura la participación ciudadana en procesos judiciales es una herramienta para lograr mayor transparencia e imparcialidad. Por eso, desde 2013 y hoy más que nunca, insisto en la aprobación de este proyecto de mi autoría para beneficio de las y los santafesinos», manifestó Bermúdez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.