Polémica: El Gobierno Nacional envió oro de las reservas hacia el exterior con destino incierto
El envío del oro que se encontraba en el tesoro del Banco Central fue enviado al exterior sin especificarse el destino. Se supone que el oro va hacia el Banco Central de Inglaterra ya que fue embarcado en vuelo de British Airways
El tema comenzó a trascender cuando el secretario general del gremio bancario Sergio Palazzo solicitó un pedido de informe sobre al gobierno y al BCRA para que expliquen si los días 7 y 28 de junio salieron camiones de caudales de la empresa Lumil trasladando el oro de la bóveda del Banco Central de Argentina a Ezeiza, donde los embarcaron en la aerolínea británica British Airways con destino desconocido.
Ante esta situación el Ministro de economía sin confirmar ni negar esta información, defiende la postura de enviar el oro de las reservas al exterior para utilizar como colateral o generar un interés como lo explicó en una entrevista con LN+:
“Es una movida, digamos, muy positiva del Central”, afirmó Caputo. “Porque hoy vos tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro, o sea no lo podes usar para nada. En cambio si vos tenés ese oro afuera le podés sacar un retorno y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos”
Mientras los economistas se dividen entres quienes apoyan la postura del ministro y otros que advierten entre que el oro puede caer en embargos o si se deja como garantía luego hay que devolver los dólares para recuperarlo, los ciudadanos argentinos esperamos el comunicado oficial del BCRA sobre la situación. Según explicó el también diputado Sergio Palazzo, la entidad tiene 15 días para responder al pedido de informe.