Rimini: «Se están despilfarrando los 10 millones de dólares que recibió Funes del sector privado por única vez»

«Equivalen a 90 escuelas, pavimento para el 70% de las calles o las cloacas para toda la ciudad», graficó el licenciado en economía y precandidato a concejal en un informe. «Los pocos proyectos que se hicieron no fueron planificados, no hubo una mirada profesional y no se incluyó a los vecinos y sus necesidades. El manejo fue oscuro, precario y parece motivado por intereses personales».

El economista y precandidato a concejal de JxC, Nacho Rímini, presentó un informe que es el resultado de un trabajo de investigación sobre los recursos recibidos en concepto de plusvalía durante el año 2020 y 2021 por la Municipalidad, desde que el peronismo llegó al gobierno. «El Municipio recibió por única vez casi 10 millones de dólares a cambio de autorizar varios desarrollos urbanísticos», explicó el licenciado en economía y enfatizó: «Hay que poner la política al servicio de Funes y no Funes al servicio de la política».

El informe también realiza un comparativo de la cifra en obras para graficar la magnitud del importe: «10 millones de dólares equivalen a 90 escuelas (según el costo de la construcción de la escuela 1397 de Funes en el presupuesto 2021), 300 jardines (según el costo de la construcción del jardín 349 de Funes en el presupuesto 2021), a pavimentar el 70% de las calles o a hacer la obra completa de gas, agua potable o cloacas para toda la ciudad». 

En este sentido, Rimini enfatizó: «El kirchnerismo se lleva el 45% de ese dinero porque el aporte que recibe la ciudad es en dólares pero nos obligan a cambiarlo al valor oficial y el resto del dinero es manejado arbitrariamente, sin incluir a los vecinos en las decisiones y sin información clara de los destinos de los mismos». 

«Se debería haber implementado un espacio de diálogo con los vecinos, ya que en lugares donde se hizo pavimento era prioridad el gas o el agua y donde se invirtió en plazas lo que se necesitaban eran escuelas», propuso Rímini.

En lo referido a la información pública, el economista describió: «El Municipio no cumple con la ordenanza de transparencia presentada por el concejal Pedro Giantenaso y aprobada por el Concejo, por lo que no sabemos cuánto dinero ingresó efectivamente al Municipio, cuántas obras fueron ejecutadas, y por qué no se hicieron las obras estipuladas en la aprobación de cada iniciativa privada». «No ha sido fácil conseguir la información, el gobierno peronista prefiere mantenerla oculta», comentó Rímini. 

El informe da cuenta de los recursos que ingresaron, solo del sector privado, a la Municipalidad en concepto de plusvalía. «Lo que sucedió aquí es que se habilitaron desarrollos sin ningún plan detrás, de espaldas a la sociedad y ahora no sabemos cuánta plata entró ni dónde está esa plata», sostuvo Rimini y remarcó: «Estos recursos provienen sólo del sector privado y se pueden obtener por única vez, no hay segundas oportunidades para invertir bien este dinero, y acá se están haciendo las cosas mal».  

La plusvalía es un mecanismo impuesto por la ordenanza 1213/2019 que opera cuando algún desarrollo urbano, habitacional o comercial necesita que el Municipio y el Concejo le otorguen una exención de cumplimiento de alguno de los índices de edificación (factor de ocupación de suelo, factor de ocupación total o construcción en altura) o un cambio de uso de suelo de rural a urbano. Para los casos de exención de cumplimiento de alguno de los índices de edificación, se aplica una fórmula a partir del costo del metro cuadrado construido según el Colegio de Arquitectos; para los casos de cambio de uso del suelo, la fórmula toma como base el valor fiscal de la tierra. A partir del resultado de esa fórmula se estipula la cantidad de dinero que el empresario debe entregar al Municipio en obras para la ciudad, por única vez.

«El peronismo vendió las joyas de la abuela para pavimentar algunas calles y hacer unas obras dispersas, cuando en realidad podríamos estar construyendo una ciudad del siglo XXI, y lo más grave es que todo esto se hace a espaldas de los vecinos», agregó. «La posibilidad para hacerlo es esta y la estamos dejando pasar, se está perdiendo una gran oportunidad para la ciudad», cerró.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.