Se realizó la reunión en Salta para tratar acciones extraordinarias en la cuenca Río Juramento Salado

Se acordó garantizar en el límite Santa Fe – Santiago del Estero un caudal mínimo sostenido de 3 m3/s.

Los días 7 y 8 de febrero se reunió la Comisión Interprovincial del Río Juramento, en la ciudad de Salta, a la cual concurrieron representantes de Nación, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe.

Durante el encuentro se analizó la situación actual de la cuenca, con precipitaciones muy inferiores a los valores medios y altas temperatura, lo que aumenta la demanda de agua. A este estado se le ha sumado la imprevista salida de servicio del canal Jume Esquina por reparación de una obra hidráulica, lo que interrumpió el aporte de agua de la cuenca del río Dulce hacia la cuenca media inferior del río Salado.

En tal sentido, se consensuó sobre la importancia de adoptar medidas a mediano y largo plazo y coincidieron en entregar y compatibilizar los sistemas de información de las jurisdicciones a los efectos de la planificación y gestión integrada de los recursos hídricos, para lo cual se contará también con un Plan Director, cuya licitación está gestionando el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

En lo inmediato, ante la situación actual de condiciones extraordinarias, que demanda acciones de carácter también extraordinarias, a los efectos de garantizar el agua para consumo humano, acordaron entre otros ítems:

>> Realizar una erogación extraordinaria e inmediata desde Cabra Corral de 10 m3/s adicionales a la erogación actual, por un período de 45 días corridos, debiendo el embalse El Tunal erogarlos inmediatamente.

>> Sostener una erogación desde el Dique Figueroa que permita un caudal mínimo de 3 m3/s en el límite entre las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe.

>> Realizar una nueva reunión en un mes, a los efectos de evaluar el resultado de las medidas adoptadas.

Asistieron además, entre otros, el ministro de  la Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Marín de los Ríos Plaza; el secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero Leal; el subsecretario de Agua de la Provincia de Santiago del Estero, Oscar Barrón, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, el subsecretario de Planificación y Gestión por la Provincia de Santa Fe, Carlos Scioli; y el subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uría.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.