Un donante santafesino permitió que se realicen seis trasplantes de órganos

El Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto fue escenario de un proceso de donación, lo que significó una inusual movilización de personal, vehículos y vuelos sanitarios a lo largo de 24 horas.

Una donación multiorgánica permitió el trasplante de seis personas que estaban en lista de espera. De los cuales dos, fueron para casos de emergencia nacional, una situación que caracteriza a pacientes en estado grave y con poco tiempo de sobrevida sin trasplante.

El coordinador de Cudaio en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, doctor Martín Langone, dio detalles de los diferentes implantes que se lograron a partir de la donación: «Se pudieron trasplantar seis personas a partir de la ablación de los dos riñones, los dos pulmones, el corazón y el hígado. Los pulmones se destinaron a un implante bipulmonar para un paciente que estaba en emergencia nacional, y el corazón también se utilizó para un caso similar».

Además, agregó: «El hígado también tuvo una asignación muy particular, ya que fue dividido en dos lóbulos para implantar a dos pacientes distintos, uno de ellos pediátrico. De los riñones, uno se trasplantó en nuestra provincia y el otro tuvo compatibilidad plena con un receptor de otra jurisdicción. Además, se ablacionaron las córneas y fueron enviadas a un banco de tejidos para su procesamiento y posterior trasplante”.

Una inusual movilización de personal, vehículos y vuelos sanitarios se llevó a cabo coordinado por Cudaio, a lo largo de casi 24 horas.

Con este procedimiento, Santa Fe alcanza los 39 donantes de órganos, a los que se suman 16 de sólo tejidos, durante 2021. A partir de estas donaciones se pudieron realizar 107 trasplantes de órganos y 48 de córneas. Así, la nuestra continúa siendo la segunda provincia del país en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.