8 años de la tragedia de calle Salta 2141

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la explosión del edificio de Salta 2141, en Rosario, que dejó 22 personas fallecidas. Una sola persona fue condenada a prisión domiciliaria debido a su diabetes, hipertensión y edad, Carlos Osvaldo García, el gasista.

A las 9.38 de ese martes se produjo la explosión en Salta 2141, que causó la mayor cantidad de víctimas fatales en la historia de la ciudad. En total, 22 personas perdieron la vida, mientras que hubo 66 con heridas de gravedad y dejó una gran cantidad de secuelas en número imprecisable de personas.

La explosión se dio entre el cuarto y sexto piso luego de que el gas subiera por los ductos de ascensores y escaleras y se activara presuntamente el motor del ascensor del edificio.

Al menos 1079 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 204 quedaron inhabitables. El edificio afectado se derrumbó y los otros dos quedaron con serio peligro de derrumbe, en tanto que otros 1079 domicilios resultaron afectados.

A lo largo de casi una semana se buscó a sobrevivientes del hecho y la ciudad vivió días de completa conmoción a raíz de la tragedia. El país se emocionó con la labor de los Bomberos Voluntarios y rescatistas en la zona de la explosión, trabajando de noche y día para encontrar sobrevivientes.

Hugo Montefusco, María Ester Cuesta, Juan Natalio Penise, Carlos López, Débora Gianángelo, Adriana Mattaloni, María Emilia Elías, Estefanía Magaz, Domingo Oliva, Florencia Caterina, Soledad Ulián Medina, Federico Balseiro, Maximiliano Vesco, Roberto Perucchi, Teresita Babini, Maximiliano Fornarese, Ana Rizzo, Oclides Eraceli Ceresole, Lydia D’Avolio, Santiago Laguía y Luisina Contribunale fueron los fallecidos por la explosión de Salta 2141.

Once personas fueron enjuiciadas, entre ellas personal de Litoral Gas, los administradores del edificio que contrataron los servicios del gasista Carlos García y su ayudante. Todos fueron absueltos a excepción de García, quien fue condenado a 4 años por estrago culposo agravado. La sentencia quedó firme y a mediados de abril fue detenido para cumplir la condena. Desde abril de este 2021, tras una resolución de la jueza de Ejecución Luciana Prunotto, García cumple la condena en su domicilio por cuestiones de salud y edad. Hoy, después de ocho años, los familiares de las víctimas siguen pidiendo justicia.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.