Javkin en el acto por el 25 de Mayo: “No van a detener ni la grandeza ni el progreso de Rosario”

Javkin encabezó el acto por el 25 de Mayo en Rosario: defendió la autonomía de la ciudad y las políticas de seguridad, y reclamó un país más federal.

Pablo Javkin en el acto por el 25 de Mayo en Rosario

El intendente Pablo Javkin durante el acto por el 25 de Mayo en Rosario, ante autoridades, instituciones y estudiantes.

El intendente Pablo Javkin encabezó este lunes el acto por el 25 de Mayo en Rosario, en el marco del 216° aniversario de la Revolución de Mayo. Ante autoridades provinciales y municipales, instituciones y vecinos, vinculó aquel espíritu fundacional con la autonomía de la ciudad. Además, defendió las políticas de seguridad y reclamó un país más federal.

El acto por el 25 de Mayo y la autonomía de Rosario

El jefe municipal abrió su discurso con una mirada histórica. En este sentido, recordó que la gesta de 1810 todavía tiene efectos concretos en la ciudad. «El eco de la revolución de mayo resuena en la historia reciente de nuestra ciudad. En el año de su tricentenario, después de más de un siglo de reclamarla, Rosario consagró su autonomía», expresó Javkin.

El intendente remarcó el alcance de ese cambio institucional. Por lo tanto, planteó que la ciudad ya decide por sí misma. «Hoy, somos la Ciudad Autónoma de Rosario. Hoy, tenemos el derecho y la responsabilidad de construir nuestro propio destino, sin ataduras ni leyes dictadas en otras ciudades», sostuvo ante el público presente.

Seguridad: «Pacificar una ciudad es moverla»

Otro eje del mensaje fue la seguridad. Javkin contrastó el presente con los años más duros de la violencia. «Fueron los años de la vergüenza, cuando desde afuera nos miraban con pena y cuando algunos, desde adentro, se hacían los distraídos», recordó el intendente.

Sin embargo, subrayó que la ciudad cambió de rumbo. Como resultado, defendió el trabajo sostenido sobre el territorio. «Pacificar una ciudad es moverla», resumió. En esa línea, valoró el control territorial con mayor presencia policial, el endurecimiento de los controles penitenciarios y la urbanización de barrios.

«No van a detener ni la grandeza ni el progreso de Rosario»

El tramo más enfático del discurso fue una promesa de continuidad. Javkin lanzó un mensaje directo a quienes, dijo, buscan frenar a la ciudad. «Quiero decirles que no nos van a parar. No van a llevarnos de nuevo a la quietud y al miedo. Ya no pueden lastimar a Rosario. No van a detener ni la grandeza ni el progreso de Rosario», afirmó.

Además, apeló a una idea de superación. «Nadie sana yendo para atrás. Se sana yendo para adelante», señaló. Por lo tanto, cerró ese pasaje con una frase breve y contundente: «No vamos a aflojar».

El acto por el 25 de Mayo y un reclamo más federal

Sobre el final, el intendente amplió la mirada hacia el país. En consecuencia, pidió una Argentina que «apueste por producir, exportar y crecer». Por otro lado, cuestionó decisiones tomadas «lejos de las realidades» del interior productivo.

El acto por el 25 de Mayo reunió a estudiantes, instituciones y vecinos de Rosario. Más noticias de la gestión municipal están disponibles en la sección de Rosario de Estacionline. El detalle oficial del acto puede consultarse en el sitio de Rosario Noticias.

Acerca del autor