Acuerdo con el FMI: “Nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones”

El presidente Alberto Fernández sostiene que el mismo no afectará a las jubilaciones, no requerirá de una reforma laboral y permitirá avanzar con la obra pública. «No nos impone llegar a un déficit cero», destacó.

Fernández comenzó el discurso, desde la Quinta de Olivos, remarcando que «gobernar es un ejercicio de responsabilidad», y apuntó que «sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución. Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro». Entre las características del entendimiento con el FMI, enumeró que el mismo «prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional», e hizo hincapié en que «tampoco dispone saltos devaluatorios».

El Gobierno, después de idas y vueltas, finalmente decidió realizar el pago del primer vencimiento del año ante el organismo, equivalente a unos 731 millones de dólares de intereses. En un principio el pago había sido puesto en duda por el propio gobierno, lo que generó una respuesta del Fondo y una mejor predisposición para terminar de renegociar. De esta forma, el Poder Ejecutivo mantuvo la línea de cumplir con el pago de los vencimientos e intereses del acuerdo, firmado por el gobierno de Cambiemos en 2018.

Debido a la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, sancionada el 3 de marzo de 2021, todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, deberá pasar de forma obligatoria por el Congreso de la Nación. Sobre este tema, el mandatario dijo: «Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración. Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas».

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.