Alerta Sanitaria : «Sin camas de UTI en Rosario»

El director del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla, dijo que desde anoche se fueron cubriendo todas las camas en la región

“El sistema de salud está hiper estresado”, afirmó este martes Diego Mediavilla, director del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud la provincia, quien admitió que anoche se fueron cubriendo todas las vacantes de camas en la región y en ese marco un paciente rosarino tuvo que ser trasladado a unos 125 kilómetros hasta Firmat. En las últimas horas, la única cama que quedaba libre era una en El Trébol, a casi 160 kilómetros.

“Ayer tuvimos una noche complicada. Desde la torre central del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) estuvimos coordinando traslados de pacientes fuera de Rosario porque la ciudad no tenía más camas. Anoche Rafaela tenía un 97 por ciento de ocupación. Santa Fe estaba al 98 y lo mismo Rosario”, remarcó el funcionario provincial.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Mediavilla señaló este martes que la cama disponible más cercana a Rosario estaba en El Trébol, localidad ubicada a casi 160 kilómetros de Rosario. “Se terminó la capacidad de Cañada de Gómez, Firmat, Villa Constitución y Casilda. Zavalla derivó ayer a dos pacientes a Casilda y completó las camas en esa ciudad del departamento Caseros. La situación es muy preocupante”.

Mediavilla remarcó que las autoridades de Salud de Santa Fe “están en constante comunicación” con sus pares de provincias limítrofes ante la posibilidad de que haya derivaciones fuera de Santa Fe. “Estamos en contacto con el Hospital San Felipe de San Nicolás y está colapsado. Lo mismo sucede en Pergamino. Ninguna región escapa a las estadísticas. Córdoba aparece como un poco más distendida. La ayuda es mutua, pero esperemos que no sea necesario traslados a otras provincias”.

“Hoy por hoy hay respuestas, pero hay que estar preparados. Un paciente que no tiene cama y se lo deriva a Venado Tuerto, debe afrontar un viaje de dos horas de viaje con la posibilidad de que no resista. No quiero ser duro, pero debo ser realista. No sería una noticia ajena comunicar que un paciente viajando de Rosario a Venado Tuerto no resista el viaje y fallezca. Tenemos que estar preparados para esas noticias”.

“En una saturación del sistema del 98 por ciento o 99 o ayer al 100 por ciento estas noticias empezarán a trascender. Esperemos que las medidas que tomó el gobierno impacten y bajen el número de contagios, y necesitamos que la gente nos ayude y acate las disposiciones y no se sume a cuestiones que entorpecen todo”. añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *