Ariel Bermúdez: «Con la boleta única de papel se acaba con el robo y la adulteración de boletas»

Luego de años de postergación, finalmente el proyecto de ley de Boleta Única de Papel busca su tratamiento en el Congreso Nacional.

Un conjunto de diputados solicitó al presidente de la cámara baja, Sergio Massa, que habilite el tratamiento de una serie de proyectos que promueven este sistema de votación en reemplazo del sistema tradicional de boleta partidaria. Todo parecía encaminado en esa dirección pero, el Frente de Todos desplegó una maniobra dilatoria para impedir que se avance en la reforma del sistema de votación. 

Al respecto, habló el diputado de la provincia de Santa Fe, Ariel Bermúdez: «Quienes obstaculizan el debate son justamente los que se benefician de las prácticas fraudulentas y clientelares propias del sistema actual. El oficialismo nacional le tiene miedo a reglas claras y a un sistema como el de boleta única de papel que garantiza la equidad y transparencia en la competencia electoral».

En la provincia de Santa Fe se utiliza la boleta única de papel en cada proceso electoral desde el año 2011. La iniciativa, aprobada en 2010, fue presentada por el entonces diputado, hoy Intendente de Rosario, Pablo Javkin y se consolidó como política institucional de los sucesivos gobiernos provinciales. 

Bermúdez, mano derecha de Javkin, expresó: «Era hora de que se diera el debate de Boleta única de papel a nivel nacional, porque estamos votando con un sistema arcaico. Quienes vivimos y votamos en Santa Fe conocemos las ventajas de la boleta única y promovemos este sistema desde hace más de una década. Pablo Javkin presentó un proyecto de boleta única de papel cuando fue diputado nacional, pero en ese momento, quienes podían cambiar el sistema estaban enamorados del voto electrónico».

Asimismo, el diputado por CREO hizo referencia al voto electrónico: «La boleta única electrónica no garantiza el voto secreto. Aunque parezca rápida y sencilla, lo que hace es privatizar el proceso electoral en manos de técnicos y especialistas. El voto electrónico no tiene auditabilidad ni trazabilidad. Por suerte los legisladores de Juntos por el Cambio reconocieron finalmente la superioridad de la Boleta única de papel, que es un sistema seguro, confiable, que garantiza el secreto del sufragio».

La boleta única de papel está socialmente legitimada en la provincia de Santa Fe. Encuestas realizadas desde la Universidad Nacional de Rosario en los comicios de 2021 revelan que el 84% de los santafesinos preferiría votar con BUP a nivel nacional. 

«Con la boleta única de papel se acaba con el robo y la adulteración de boletas. También se pone fin al voto en cadena y al negocio de impresión de boletas. Además es sustantivo el ahorro económico y ecológico, ya que sólo se imprime una vez el padrón electoral, en contraposición con el sistema nacional en el que cada partido o lista imprime entre cuatro y cinco veces el padrón», explicó Bermúdez. Y concluyó: «Con la BUP no sólo ahorraríamos miles de millones de pesos, también garantizaríamos que partidos sin grandes estructuras ni presupuestos puedan ser opción electoral en igualdad de condiciones que las fuerzas mayoritarias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.