Joaquin Andrés Blanco: en Santa Fe cierran tres empresas y media por día desde 2023

Datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) muestran 2.120 unidades productivas menos en Santa Fe entre diciembre de 2023 y julio de 2025. El diputado Joaquín Blanco advirtió por recesión y precarización laboral.
Cierres de empresas Santa Fe SRT: entre diciembre de 2023 y julio de 2025 la provincia perdió 2.120 unidades productivas, un promedio de “tres y media por día”, según cifras difundidas a partir de los tableros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). La serie compara 50.774 empleadores/empresas con cobertura ART a fines de 2023 contra 48.654 en julio de 2025. A la par, se redujeron 15.128 puestos registrados, de 635.433 a 620.305, con mayor impacto en industria y construcción.
El recorte de 2.120 unidades en Santa Fe representa una caída del 4% en 20 meses y cerca del 12% del total nacional de cierres (18.624), equivalente a 30 bajas por día en el país, de acuerdo con la misma fuente estadística.
El período analizado va de diciembre de 2023 a julio de 2025, con datos oficiales de la SRT (serie de empleadores con trabajadores cubiertos por ART). El tema cobró estado público hoy tras declaraciones del diputado provincial Joaquín Blanco y replicación de medios santafesinos y nacionales.
Santa Fe —tercer distrito productivo— muestra caídas en rubros clave: Transporte y almacenamiento (-906), Industria manufacturera (-243), Agricultura y ganadería (-203) y Construcción (-162), según el desagregado que acompaña el recuento provincial. La lectura política: impacto mayor en provincias productivas y presión sobre el empleo formal, con un corrimiento a la informalidad en casas particulares.
A nivel país, informes recientes de centros de estudio y la serie de la SRT señalan una contracción de empleadores desde noviembre/diciembre de 2023 hasta mitad de 2025. El Ministerio de Trabajo también reporta baja del empleo asalariado privado en julio de 2025.
“El país que propone Milei destruye pymes y precariza trabajadores”, afirmó el diputado Joaquín Blanco, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara baja. Y agregó: “Son tres y media por día durante 20 meses consecutivos”.
Resta conocer una publicación específica de la SRT con el cuadro provincial consolidado de julio 2025 (los boletines mensuales cubren al “Total Sistema” y series por jurisdicción). También será clave la evolución de agosto–octubre y el contraste con SIPA para medir empleo privado registrado y posibles reaperturas o altas netas.






