Córdoba: 14 casos de Delta relacionados con un viajero

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba informaron que se detectó el primer caso de coronavirus de la variante Delta.

Laura López, directora de epidemiología de la provincia, expresó en medios locales que tuvieron que aislar “cinco burbujas” escolares por prevención, debido a los hijos del hombre que ingresó a Córdoba con la variante Delta.

Además, el hombre, al regresar de Lima fue a la casa de un familiar cuando debía quedarse aislado, pero desde salud advirtieron que por ahora “el brote es intrafamiliar” y que por el momento “no se conocen contagios en el ámbito escolar derivado de este caso”.

El viajero venía desde Lima, Perú, arribó a Aeroparque con un test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021. Las burbujas que decidieron aislar en los colegios, tienen que ver con una medida de prevención.

El hombre, volvió a someterse a un test para tener el alta, pero le dio positivo. Luego, se analizó la muestra y se comprobó que se trata de un caso de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche.

Al realizar la investigación epidemiológica, se identificó que el hombre tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento. Después de eso, se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó.

Por este motivo, las autoridades del Ministerio de Salud hicieron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitarias para el comienzo de las acciones legales que corresponden, y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero.

Desde la provincia iniciaron la investigación epidemiológica para identificar otros conectados que deban permanecer aislados y se montaron dispositivos de testeo en los barrios involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.