El Conicet confirmó que quienes tuvieron coronavirus no necesitan la segunda dosis de Sputnik V
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina realizó un estudio acerca de si es necesaria la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V para quienes tuvieron Covid-19. Los trabajadores de la salud, quienes fueron los encargados de realizar el estudio, fueron inmunizados con la vacuna Sputnik V, y se determinó que el 100% de los voluntarios desarrolló anticuerpos específicos contra el coronavirus tras recibir el esquema completo de dos dosis. A causa de esto, propusieron que quienes tuvieron previamente Covid-19 podrían recibir sólo la primera.
“Los resultados del estudio muestran que las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna”, afirmó la investigadora del Conicet, Andrea Gamarnik, en un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt).
“Vimos que cuando una persona se infecta, por más que tenga anticuerpos bajos, al recibir la primera dosis de la vacuna funciona como un boost (impulso) que activa al sistema inmune y gatilla la producción de anticuerpos de una manera muy robusta. Al haber estado en contacto con todo el virus el repertorio de anticuerpos es más amplio, pero luego al recibir la primera dosis de vacuna se da un boost sobre anticuerpos”, explicó la jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir.
Otro de los científicos que participó del estudio, Jorge Geffner, indicó que “estos resultados sugieren que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”.
El comunicado del Mincyt señaló que “el hallazgo avalaría revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que permitiría optimizar recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización”.