«Estamos naturalizando el robo, la delincuencia, eso es triste»

En Vida Equivocada nos comunicamos con el diputado provincial, Walter Ghione, quien habló sobre la situación actual en materia de seguridad y el proyecto que propone para proteger al ciudadano.

«Nosotros entendimos que hay una situación que lamentablemente se está dando en Rosario y en gran parte de la provincia, que tiene que ver con que prácticamente una vez por semana se realiza un arresto ciudadano, personas que arriesgan su vida e intervienen en la detención de un ladrón y lo entregan a la policía«, comenzó el diputado.

Según su consideración, «esto se está dando producto de la poca presencia del Estado en las calles». Agrega que «la gente en muchos casos se siente desprotegida después de realizar estas detenciones, porque la justicia ni bien se arresta a ese ladrón lo suelta inmediatamente y esos delincuentes terminan fichando a quienes lo han detenido, y lo amenazan o le hacen sentir con total impunidad que ellos pueden hacer lo que quieran sin que nadie los detenga«.

Ghione manifestó que «en la justicia hay una gran puerta giratoria, así como entran salen y después terminan ocurriendo casos como el de Diego que mata a los delincuentes y acaba preso él». Por lo que desde su espacio proponen que aquellos vecinos que participen de alguna detención ciudadana, sean incluidos de manera voluntaria en el Programa Provincial de Protección y Acompañamiento a Víctimas y Testigos.

El Estado prácticamente se quiere correr de la situación, no le da poder a la policía para que actúe. Tenemos una policía que es testigo de los hechos que van sucediendo. Podés tener una situación de inseguridad, llamás al 911, ni bien terminó ese robo se te va a llenar la cuadra de patrulleros, pero nunca están para prevenir porque no pueden actuar, lamentablemente por la situación ideológica que nos atraviesa en cuanto a este maldito garantismo que se aplica siempre en contra del ciudadano común, que trabaja todos los días y siempre a favor de los delincuentes.

«En una situación tan difícil como la que estamos atravesando, te sacan algo que te lo ganaste con esfuerzo, con trabajo y vos lo único que podés hacer es quedarte quieto, sabiendo que los que te robaron se lo van a hacer a otros y nunca van a ir presos porque la justicia los protege«, lamentó el legislador de Vida y Familia.

Si hay jueces y fiscales con sentido común, tiene que cambiar esa situación. Los delincuentes no pueden salir a hacer lo que quieran en las calles. Si vos vas a delinquir, y tomás la decisión de robarle a la gente que trabaja lo poco que tiene, hay consecuencias que tienen que ver con esa decisión que tomaste.

Señaló que los delincuentes que murieron atropellados «eran personas que ya habían estado presos por la misma situación, la justicia los liberó y esa gente volvió a delinquir y se encontraron con una persona que ante el robo de sus pertenencias reaccionó». Advirtió que en nuestra sociedad «estamos naturalizando el robo, la delincuencia, eso es triste».

La política hoy no está resolviendo los problemas reales que está atravesando la sociedad. Crea una realidad paralela, que no existe, y busca soluciones ideológicas a problemas concretos y reales que hay que solucionarlos con sentido común, es lo que nos pide hoy la sociedad. No es tan difícil, hay que volver al orden, cuando haya orden el resto se construye.

«Necesitamos una educación real, con valores, no ideológica. Que toda esa gente tenga una salida y no piense que la delincuencia es el único camino. Necesitamos un Estado presente que garantice ese orden que nosotros necesitamos, sin utilizar la violencia. Es la última situación que uno quisiera, pero necesitamos sí o sí una policía que tenga presencia en las calles, que pueda prevenir el delito. Tenemos una policía que mira de costado, que libera zonas y muchas veces es cómplice«, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.