«Que a mi me roben no quiere decir que tenga el derecho a seguir 6 cuadras, atropellar y matar a dos personas»

Esto afirmaba esta mañana el abogado Santiago Bereciartua en «Vida Equivocada», donde habló del caso de Diego, el joven que atropelló y mató a los dos ladrones que le habían robado.

Tras la declaración de la Fiscalía sobre el caso de Diego, el joven de Rosario de 25 años que siguió 6 cuadras, atropelló y mató a dos ladrones que le habían robado hacía minutos, que establecía que el autor de delito tendrá que cumplir prisión preventiva, hablamos con Santiago Bereciartua, abogado de Derechos Humanos, quien nos explicaba las razones de esta decisión y del nuevo proyecto que busca incluir a Protección de Víctimas y Testigos a quienes hayan practicado una detención ciudadana.

¿ Qué se analiza para determinar si se da Prisión Preventiva? Dos cuestiones: si puede entorpecer en libertad el procesamiento penal, y si tiene peligro de fuga. Para plantear lo segundo, se tiene en cuenta la pena en expectativa del delito, porque si se tiene una pena de un año, no es probable que cambies tu vida por completo para escaparte. La pena de expectativa de un homicidio es de 8 a 25 años, por lo que explicaba, justificaría que se establezca la Prisión Preventiva.

«El video es bastante elocuente con la abierta voluntad de atropellar. Si hay cuestiones personales que marquen que era legítimo para vos que hagas eso, la ley no ve eso. La ley dice que no estabas en riesgo, sos un homicida. Para que la defensa propia se evalúe, se tiene que que dar que esté en riesgo tu vida o la de un tercero, si no lo está, no podés matar sin reproches penales. Que a mi me roben no quiere decir que te habilita el derecho a seguir 6 cuadras, atropellar y matar a dos personas«.

«No es lo mismo el patrimonio de uno y la vida de otro. No puede tener nadie la posibilidad de hacer justicia propia, porque sino nadie tiene la vara de lo correcto«, explicaba Bereciartua, que introducía su postura acerca de este caso con la libertad de los civiles de hacer justicia por mano propia: «yo entiendo la bronca de que te roben, hace dos años me desvalijaron la casa, y nunca se me cruzó por la cabeza pegarle un tiro a cada uno en la cabeza si los encontraba, quería que fueran en cana. No es una solución lo que está pasando, termina siendo una ley de la selva, donde cada uno sale perdiendo siempre«.

Y finalizaba hablando de la familia de Diego y la marcha realizada el pasado sábado por su liberación: «creo que esta gente tienen en su mayoría buena voluntad, está haciendo lo que les sale. No quiero que este tipo termine en la cárcel, quiero que tenga el mismo respeto que tiene cualquiera. Los países seguros son los que más respetan los derechos humanos«.

Escucha acá lo que dijo :

1 thought on “«Que a mi me roben no quiere decir que tenga el derecho a seguir 6 cuadras, atropellar y matar a dos personas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.