Fiatti: “Hay que volver a poner en valor el peso del tren como medio de movilidad”

Fabrizio Fiatti, concejal de la ciudad de Rosario (CREO), se refirió a la aprobación del concurso de fotografías, videos, ensayos y cuentos que busca fomentar el conocimiento y apropiación de la historia del ferrocarril para Rosario y la región.

El pasado jueves 6 de Mayo el Concejo Municipal de Rosario dio luz verde a un proyecto del concejal Fabrizio Fiatti (CREO) que contempla la realización del concurso denominado “Desde el andén”, cuyo objetivo es visibilizar imágenes y relatos del ferrocarril para “acercar la historia y el acervo cultural que implica el tren, sobre todo a las generaciones más jóvenes que no pudieron vivenciar cuál era el peso de este medio de transporte”, explicó el edil rosarino en vivo en “Vida Equivocada” .


Desde sus instalaciones en el país, los ferrocarriles han sido un importante factor de desarrollo económico para las zonas que conectan y para el fomento de la unidad territorial de la nación. La línea Rosario – Cañada de Gómez del entonces Ferrocarril Central Argentino, no fue una excepción y desde su inauguración a su cierre aportó al crecimiento y progreso de las ciudades. En este sentido y en relación al concurso, Fiatti considera que a través de diferentes expresiones artísticas se facilita el conocer y el descubrir del “enorme patrimonio cultural que tiene el tren, pero sobre todo para pensarlo como un medio a futuro absolutamente necesario para las necesidades de transporte que tiene el área metropolitana que conformamos hacia el noroeste de Rosario”.


A fines de Abril se dio a conocer el acuerdo firmado entre el gobierno provincial y nacionalpara el financiamiento del tren que unirá las localidades de Santa Fe y Laguna Paiva, proyecto que implica 18 millones de dólares, según informó el concejal, y que se ejecutará a través de las vías del Belgrano Cargas. Fiatti explica que en la diagramación de las intervenciones se toma en cuenta el estado de las infraestructuras: “en el caso del recorrido del Belgrano ha tenido inversiones a lo largo de los gobiernos y por lo tanto está en mayores condiciones para poder avanzar”.

Finaliza considerando que: “Todo paso que se empieza a dar para la reactivación tenemos que valorarlo, y seguir insistiendo con el que más necesitamos y que entendemos que más va a transformar nuestra región y va a permitir que la gente se baje del auto y combine el uso de otros medios públicos”.

MIRÁ LA NOTA ACÁ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.