Informe de #salud: #Funes se prepara para la segunda ola de #Covid

En el primer trimestre del año la curva de número de casos COVID positivos se sostuvo en un amesetamiento estable, con baja incidencia de casos diarios (de 0 a 5 casos por día) respecto a los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2020 donde llegaron a ser de 30 casos por día. Actualmente se evidencia en nuestra ciudad un leve ascenso en el número de casos confirmados de COVID, pero un notable aumento en el número de consultas por cuadros respiratorios, lo que evidenciara probablemente una elevación de la curva de casos COVID en las próximas semanas.

La totalidad de casos COVID desde que comenzó la pandemia al 31/3 es de 2129 y lamentablemente fallecieron 20 personas.

En el 2021 comenzamos la campaña de inmunizaciones. La demanda de la vacunas a nivel mundial hace que sea un recurso finito y buscado por todos los países y una vez más, así como lo fue el recurso humano en trabajadores de la salud y de insumos en pandemia, lo es hoy con las vacunas. Algunas de ellas se conservan a -20 º, hecho sin precedentes en la historia de las inmunizaciones, lo que hace reforzar la logística y la supervisión de la temperatura por medios informáticos que notifican sus variables. El Eva Perón es el centro de vacunación COVID definido con el Ministerio de salud para llevar adelante el plan de vacunación.

Al 31 de marzo han llegado a la ciudad de Funes 1455 dosis de vacunas para COVID, se ha vacunado a los siguientes grupos estratégicos: personal de salud: 419, docentes 655, adultos mayores 381. A principios de esta semana llegaron 1000 dosis más, para aplicar a los adultos mayores. A la fecha de hoy se han vacunado de esas 1000 dosis a 696 adultos mayores, completando así y al día de hoy la vacunación para COVID a 1077 adultos mayores.

Recientemente comienza la etapa de contención de casos exportados de los países con circulación de las nuevas cepas COVID. Los viajeros que ingresan al país deben respetar el aislamiento y el hisopado negativo al ingreso y al 7 º del aislamiento, debiendo cumplimentar aun con hisopado negativo el aislamiento de los 10 días.

Se confirmó en nuestra ciudad la nueva cepa de Manaos, el primer caso, habiendo evolucionado favorablemente y actualmente dado de alta y con el aislamiento de sus contactos estrechos, no habiendo casos en estudio. Del 2 de abril al día 5 de abril se registraron 71 viajeros de la Argentina proveniente del exterior de diferentes destinos, siendo realizando el seguimiento por la Secretaria deSalud de Funes.

En la ciudad de Funes nos integramos, además de los Sistemas informáticos de la Provincia de Santa Fe, al SISA (Sistema Integrado Sanitario Argentino) volcando información estadística y datos locales al sistema Nacional, pudiendo acceder a información en tiempo real y planificando estrategias locales para mitigar el impacto negativo de esta pandemia.

El Equipo Epidemiológico local compuesto por 1 infectologa, 2 cardiólogos, 1 nuemonologo y 2 médicos generalistas realizó el seguimiento y acompañamiento a las personas tanto sospechosas, como probables y las diagnosticadas COVID durante el año 2020 y primer trimestre de 2021. Este año se suman al equipo 1 pediatra, 1 clínico y 1 cardiólogo (trabajadores que ya están cumpliendo funciones en el Municipio) reforzando así el Equipo para afrontar la segunda ola de COVID que está en sus comienzos.

Este año comienza con el desafío educación, donde desde el Equipo Epidemiológico Local supervisamos y hacemos el seguimiento de los casos de COVID y estamos en permanente comunicación con las instituciones educativas.

Desde la Secretaria de Salud pedimos a toda la población de redoblar esfuerzos cumpliendo con la responsabilidad que a cada uno nos corresponde. Semanalmente informaremos la situación actual epidemiológica a medios de Comunicación locales, Redes sociales y página web municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *