Jakubowski: “Gracias al Estado municipal podemos garantizar a todos los ciudadanos la respectiva vacunación”

Gabriela Jakuboswski, la secretaria de salud encargada en el equipo epidemiológico, participó en Vida Equivocada con Jeremías Caraballo, donde nos estuvo hablando de la vacunación en la ciudad y el país.

“En Funes el principal problema era el recurso humano, es decir, el personal médico ya que había poca gente para tantos problemas. Empezamos a pensar cómo administrar los recursos y hacer un SAMCo con internaciones”, manifestó.

Las dosis totales serian 700.000, las cuales son de la vacuna rusa Sputnik. En enero llegaron 300.000 y en la semana anterior 400.000 más. Fueron equitativamente distribuidas por todas las provincias y después se completó en los centros de salud correspondientes. En total se han vacunado más de 200.000 personas en todo el país.

Esta vacuna tiene la peculiaridad de que son necesarias dos dosis, para poder vacunar la segunda hay que esperar un rango de 21 días y los anti cuerpos se dan a los 15 días de la segunda dosis. La vacuna nos dará una inmunidad por 6 meses para luego de esta etapa repetir la vacunación.

La vacunación está dada para un grupo estratégico de mayores de 70 años, posteriormente con los mayores de 60 y así sucesivamente. Además en las provincias hay otros dos grandes grupos el de seguridad y el docente, esto es para así poder mitigar el impacto que aún falta llegar del covid-19.

También se espera más de un millón de dosis que se hacen en la India, sin embargo, no hay nada confirmado sobre cómo será su dosis.

“Gracias al Estado municipal podemos garantizar a todos los ciudadanos la respectiva vacunación”, expresó la secretaria de salud.

El esquema de vacunación que falta es en la salud privada donde varios consultorios se han quedado sin la vacuna, pero se esperan unas 400.000 más para completar a todos los faltantes.

Finalizando la convocatoria para la vacunación, es necesario en primer lugar llamar a los centros de salud: el Eva Perón, Houssay, el Maradona para dejar sus datos e ir haciendo los turnos. La lingüística se hace en el Eva Perón, pero pueden llamar a cualquiera de los otros para sacar turno y la vacunación se da en el horario de 7 a 13 horas. Todos se pueden anotar excepto los menores de 18 años por más que tengan factores de riesgo por el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *