¿Le alcanza a los jóvenes en Funes para vivir solos?

La situación de los alquileres en Funes es compleja, hay demasiada demanda pero no hay oferta, sin embargo, si se llegara a conseguir oferta, ¿le alcanza a los jóvenes para vivir solos? ¿Cuánto cuesta vivir en Funes?

En el presente es un hecho que es complicado conseguir un lugar para vivir en Funes debido a la falta de disponibilidad que hay en el área de la inmobiliaria, además de que, según expertos, a causa de la Nueva Ley de Alquileres y el Decreto 320, el precio actual se verá afectado, teniendo que aumentar para que los propietarios obtengan las ganancias necesarias, o en cuyo caso que no logren recibir ofertas por la renta temporal, tendrán que vender sus inmuebles.

De acuerdo a un estudio de IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), sobre una proyección de habitantes para el 2020, en la ciudad de Funes hay 40.000 habitantes, de los cuales, un 13,5% tiene entre 17 y 24 años, lo que habla de casi 6.000, las cual en su gran mayoría no viven solos, sino que viven con su familia. Según encuestas realizadas a jóvenes de la ciudad de entre 18 y 23 años, de 30 casos, tan sólo 2 de ellos viven solos, mientras que el resto vive con su familia, que en la gran mayoría, es una familia tipo, conformada por dos padres y dos hijos.

Entre los datos que revela esta serie de encuestas, en la que todos poseen empleo, la mitad de los casos tienen un ingreso extra por algún emprendimiento propio, estudia alguna carrera de grado o terciaria, o tiene otro trabajo en paralelo, que asimismo no supone un ingreso tan grande como su empleo principal.

Estos jóvenes trabajan casi en su totalidad, seis días a la semana al menos 6 horas, y en ciertos casos llegando a superar las 8 diarias, y en sólo un caso tienen un empleo de medio tiempo, es decir, de cuatro horas. La ocupación de los encuestados en su mayoría se trata de trabajos en el rubro gastronómico, siendo un gran porcentaje de mozo/a, y teniendo un ingreso que varía desde $100 a $170 por hora, por lo que ganan al menos $15.120 hasta $32.640. De igual manera, cabe aclarar que los mozos reciben propina de los comensales, que suele ser un igual, más o menos, de lo que gana el mozo, por lo que se duplica esta cifra. También en el rubro gastronómico, pero como encargados, caja o cocina, ya ganan a partir de $180 hasta $215, por lo que pueden ganar estos empleados desde $30.240 hasta $48.800.

Y en el rubro del comercio, como cajero de supermercado o almacén, cobran la hora desde $160 a $180, llegando a obtener como máximo $34.560. Además, de acuerdo a la agencia de consultora Humanos en Acción, lo más buscado por contratantes a mujeres de 18 a 21 años, es para puesto de niñera, y luego en aspectos generales para hombre o mujer de este rango etario, se buscan más para atención al público en almacenes, tiendas de ropa, es decir, enfocado más a la venta de productos.

Entonces, ¿le alcanza a los jóvenes para vivir solos? ¿Cuánto cuesta vivir en Funes? Según diversas Inmobiliarias de la ciudad de Funes, los departamentos monoambiente y de dos ambientes son los que tienen menos disponibilidad, dentro de los inmuebles utilizados como vivienda. Los que más se «suelen» conseguir, son los de dos habitaciones, que tienen un precio promedio de $25.000 con impuestos de TGI y DREI. Además, según un estudio del Centro Económico y Social Scalabrini Ortíz de Rosario, el valor de las expensas suele promediar un 16% del valor del alquiler (cuando hace 10 años promediaba el 8%), por lo que basado en el valor de $25.000 de alquiler, serían $4.000 más de manera mensual.

Asimismo, no hay que dejar de lado el día a día de la población, ¿cuánto cuesta la Canasta Básica Alimentaria? Esta está determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, y consta de $7.953 (en el último año aumentó 44,6%). Esta canasta entra en una más general, que no sólo cuenta con la alimentación, sino que tiene en cuenta el transporte, y los servicios básicos, que es la Canasta Básica Total (CBT), que es de $18.769 per cápita.

Entonces en síntesis, tan sólo uno de los encuestados, según estos cálculos, tiene la posibilidad de conseguir una vivienda en Funes, ya que gana al menos $44.769 mensuales, en el caso de que lograra encontrar alguno disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.