Conseguir vivienda en Funes, ¿una osadía?

La demanda de departamentos y casas en Funes es muy alta en la actualidad, sin embargo, es muy baja la oferta ¿Es posible conseguir vivienda hoy en día en la ciudad?

Es un hecho el crecimiento exponencial de Funes en las últimas décadas, siendo la ciudad de la provincia de Santa Fe de mayor aumento poblacional desde 1990, según un estudio del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), realizado tras el último gravamen nacional en 2010; además, según indican desde el municipio, en el verano del año 2020, la ciudad habría triplicado su población debido al turismo, alcanzando los 120.000 habitantes, por lo que en Funes habitarían al menos 40.000 personas.

Dada esta tendencia, la demanda de departamentos y casas para alquiler y compra es muy alta, sin embargo, la oferta es muy baja. Asimismo, se suma el contexto económico del país, que a causa de la inflación, en los últimos años ha causado el aumento del precio de los inmuebles, tanto para rentar como comprar. Pese a esto, el encarecimiento no ha sido proporcional debido justamente a la situación actual, que provoca que no sea accesible para el inquilino, por lo que, en caso de respetar todos los aumentos que debieran implementarse, no se alquilarían ni venderían los inmuebles a los precios de hoy en día.

El 11 de junio de 2020, entró en vigencia la Nueva Ley de Alquileres, que modificaba el Código Civil y Comercial de la Nación y establecía nuevas reglas para los contratos de locación, en lo que se destaca la extensión del plazo mínimo, pasando a ser de 3 años para los contratos de alquiler de inmueble cualquiera sea su destino (habitacional o comercial), y dispone que no se puede exigir el pago de alquiler anticipado de más de un mes. Además,si se pidieron depósitos en garantía, deben ser devueltos al momento de restituir el inmueble, y queda expresamente prohibido la firma de pagarés u otros documentos. Finalmente, se establece que los contratos deben ser declarados por el locador ante la AFIP, que pese a no ser una nueva obligación, será sancionada con más severidad al no ser cumplida.

Sumada a esta nueva modificación, en vista de la cuarentena causada por el covid-19, se sancionó un Decreto Nacional de Urgencia (DNU), más específicamente, el Decreto 320, que prorroga la prohibición del desalojo, la extensión de contrato, pago de deudas y el congelamiento del precio de alquiler hasta el 31 de marzo de 2021. Debido a todo esto, según la opinión del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), esto provocará un aumento de los alquileres de entre un 50 y 60%, por lo que a los propietarios les convendría vender.

¿Qué precios se hallan hoy en día, qué se puede conseguir y dónde? De acuerdo consultas que realizamos con Borsatto Inmobiliarias y la corredora inmobiliaria Débora Slullitel, descubrimos que salvo excepciones puntuales, un departamento de dos habitaciones en promedio cuesta al menos $25.000 pesos con TGI (Tasa General de Inmuebles) y los impuestos exigidos por la API (Administración Provincial de Impuestos). A todo esto se le debe añadir el depósito en garantía, que suele constar de más de un mes de alquiler al menos, a modo de seguro o en caso de que el inquilino cause daños que deban repararse cuando deje la propiedad, y los servicios público (agua, luz, gas) o expensas, que en promedio es un 16% del valor del alquiler. Esto se determina de forma anual, de acuerdo al índice que proporciona cada año el Banco Central, que se ajustará en parte iguales según los índices IPC (Índice de Precios al Consumidor), y RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Con respecto a la disponibilidad según la ubicación, hallamos estas alternativas con sus precios, sin embargo, ya todas están ocupadas:

-Casa de dos habitaciones, ubicada en el casco céntrico de Funes, con cochera abierta y cocina, $26,500.

-Departamentos en pleno casco céntrico de la ciudad, dos habitaciones, un baño, cochera y gas natural $18.000 (Precio no actualizado aun).

-Departamento de pasillo en el pueblo a $12.000, que fue alquilado a los 15 minutos de la publicación de la oferta en el grupo de Facebook «Funes mi ciudad».

Ya planteados todos estos precios y el contexto que rodea conseguir un lugar para vivir, ¿es posible conseguir una vivienda en Funes?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.