Lewandowski: “Las obras que tanto tiempo se esperaron hoy son una realidad”

Marcelo Lewandowski participó junto al gobernador Omar Perotti de la presentación de las obras de recuperación del Parque Regional Sur, en el curso del arroyo Saladillo. En su primera etapa se trabajará para contener el retroceso de la cascada, que pone en peligro el puente Molino Blanco, principal conexión entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Las tareas cuentan con un presupuesto de 3 mil millones de pesos, financiadas por los Gobiernos Nacional y Provincial. “Es algo que siempre se prometió y ahora se puede cumplir. Consta de una gran inversión y quienes tenemos el corazón en el sur de Rosario estamos más que agradecidos”, valoró y resaltó: “La obra que tanto tiempo se esperó hoy es una realidad, concreta. No en palabras, en hechos”.

“La cascada es emblemática para quienes somos del sur y para Villa Gobernador Gálvez. Esta gestión cumple con una demanda histórica después de tantos años de postergación y de no ponerse en valor el Parque Regional Sur”, indicó. En ese sentido Lewandowski recordó: “Fue uno de los primeros proyectos de declaración que presenté en la Cámara y molesté por esto desde el inicio de la gestión al gobernador, a la ministra de Infraestructura, Frana, o al ingeniero Gioria (secretario de Recursos Hídricos)”. 

Fuimos al lugar en varias oportunidades y acompañamos el proceso que la consultora llevó adelante eligiendo estas propuestas técnicas. La obra se realizará en dos etapas: la primera prevé la estabilización de la cascada con material flexible y la construcción de un muro de contención aguas abajo del puente Molino Blanco, con una apertura para el paso del agua. La segunda consistirá en el fortalecimiento de los pilotes del puente. Ambos procesos tienen plazos de 9 y 15 meses, respectivamente. 

“Hay que ir por la primera etapa. Primero, antes de que se caiga el puente, es necesario implementar esta obra para frenar el retroceso de la cascada. Después vendrá la vinculada al embellecimiento del parque y el aprovechamiento de ese espacio”, sostuvo. “La idea es que el lugar no solo tenga árboles y tierra, también queremos aprovecharlo con iluminación. Hay que ir etapa por etapa, pero estamos en un punto límite y los ingenieros nos dicen que no hay más tiempo para esperar”, advirtió.

Indudablemente poner en valor esa zona no solo pasa por proteger el puente, que en este momento es lo más urgente, sino también es importante embellecer el Parque, ubicado en una zona que ha venido detrás de las mejoras y proyectos.”, dijo y se ilusionó: “¿Y por qué no poner en valor turístico esa zona de Rosario en un futuro?”. 

Según lo informado por el gobernador Perotti para la primera etapa de la obra se pondrá en marcha la licitación el próximo 10 de septiembre, y para la segunda, el 10 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.