México y Argentina se pronuncian a favor de la paz

El día de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le mando un contundente mensaje al mundo: «Vamos a seguir promoviendo que haya diálogo que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ninguna guerra. México ha sido un país que siempre se ha pronunciado por la paz».

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, indicó que el presidente López Obrador instruyó a la diplomacia mexicana pronunciarse contra «el uso de la fuerza» y también pidió proteger a los 225 connacionales registrados en Ucrania.

Tropas rusas lanzaron este jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo del presidente de ese país, Vladimir Putin. El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

En tanto, en América Latina las aguas están divididas dado que el conflicto pone de manifiesto las alianzas que Putin ha tejido con varios gobiernos de la región.

Este jueves, los primeros gobiernos en pronunciarse fueron los de Ecuador y México. El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguin, manifestó en Twitter: “Esta madrugada hemos estado en continúa comunicación con nuestros compatriotas en Ucrania, a fin de brindarles opciones de traslado interno y hacia el exterior. La situación ha cambiado en cuestión de horas. Rechazamos todo acto bélico que pone en alerta a la población civil”, se limitó a expresar.

Otro de los gobiernos que se expresó este jueves fue el de Argentina. La portavoz del Ejecutivo de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, leyó un comunicado de la Cancillería en el que expresa la posición del país frente a la invasión rusa a Ucrania.

“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, instó.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.