«No estamos lejos de llegar a un acuerdo»

El pasado martes 16 y miércoles 17 se llevó a cabo un paro de 48 horas por parte de docentes y del municipio. En «Vida Equivocada» entrevistamos a Jorge Alberto Zavatti, quien es el Secretario General de Asoem, y nos comentó acerca del paro y sus reclamos.

Una de las cosas que se hablaron fue acerca de la medida de fuerza, y Zavatti contó lo siguiente, «esto surge a raíz de que no hay acuerdo en la comisión paritaria municipal, donde se viene reclamando desde hace tiempo y hubo varias reuniones, un incremento salarial debido a la perdida del poder adquisitivo. Nosotros el año pasado tuvimos un acuerdo paritario del 16% de perdida en el poder adquisitivo y estamos pidiendo ese ajuste a la inflación en los salarios. Ahora no tuvimos ningún tipo de respuesta, no hubo ninguna oferta salarial entonces en base a eso empezamos con esta medida en toda la provincia, en toda la municipalidad común de la provincia con un paro de 48 horas y sin asistencia en los lugares de trabajo, manteniendo las guardias mínimas, como siempre. Esperando a ver si si hay una nueva convocatoria, una reunión para que esto se solucione y lleguemos a un acuerdo con el tema salarial.«

Además, se habló acerca de cuanto tendría que ser el aumento del porcentaje del salario teniendo en cuenta a la hora de ir a hacer las compras al mercado, en raíz de esto expresó: «nosotros siempre nos basamos en lo que dice la provincia que por lo general muchas veces suele ser un punto más. Estamos queriendo que sea justa con respecto a la inflación de los meses que transcurrieron en enero y febrero, que es alrededor de un 8%, más la proyectada que tenemos para el año. La proyectada para el año, según los que saben, va a ser al rededor de cerca del 40%, osea queremos que se logre un acuerdo para ir ajustando los salarios de manera escalonada» mencionó Zavatti, y por último agregó: «nadie le pide que se pague todo junto, todo esto es para llegar a un acuerdo, y que el poder adquisitivo se recupere, y de paso ganarle a la inflación. Si nosotros vemos la inflación oficial y te dicen un 3,8 o 4% y cuando uno va al supermercado ve los precios de los alimentos, de los medicamentos, ni hablar del que tenga que alquilar o pagar los impuestos, lo que sea, supera cualquier expectativa de inflación que te marca, es la inflación que vivimos todos los días

Zavatti habló un poco acerca de la ley provincial y como se topa con las pautas salariales: «nosotros tenemos una ley provincial que es la N°9996, que es la ley de paritarias donde se rige por eso y marca las pautas de los salarios para todas las provincias. La paritaria está compuesta por 8 representantes de los intendentes, y 8 representantes de la FESTRAM, a la vez los intendentes tienen sus reuniones entre ellos, nosotros tenemos reuniones con los 42 sindicatos que conforman a la FESTRAM. Ahí decidimos si lo que se decide está bien, lo que se decide está mal, lo que si habíamos decidido en la última plenaria era que si estas 3 reuniones que se vieron anteriormente paritarias no se llegaba a un acuerdo o no iba a haber un aumento salarial se decretaba el paro como se está llevando adelante

Sin embargo, aún no hubo un acuerdo en el cual los trabajadores hayan salido favorecidos y manifestó: «nosotros lo que queremos es trabajar, cobrar por lo que hacemos y que esto funcione bien. Cuando no se llega a un acuerdo suceden estas cosas, pero yo creo que no estamos muy lejos de llegar a un acuerdo, no estamos muy lejos por las reuniones formales que se están manteniendo a pesar de que la reunión oficial de la paritaria no se realizó.»

Por otra parte, admitió que se está haciendo difícil conseguir este acuerdo salarial a causa de algunos intendentes, y comentó: «hay intendentes que quieren llegar a un acuerdo y hay otros que lo niegan. Hay intendentes que dicen que sí, que hay que llegar a un acuerdo y hay otros que están negando la posibilidad de un incremento salarial. Pero tenemos intendentes como siempre que se niegan a entregar un incremento salarial. Por lo general son siempre los mismos, no hace falta nombrarlos por justamente, son siempre los mismos.»

Click acá para escuchar la entrevista completa: https://www.instagram.com/tv/CMhcl3_Mv0x/?igshid=kyj8qx61dz2x

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *