Patricia Bullrich Anuncia Despliegue Masivo de 450 Efectivos Federales en Saturación Policial durante Horarios Críticos

En respuesta a la escalada de violencia en la ciudad de Rosario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció un conjunto de medidas destinadas a combatir el crimen organizado y reforzar la seguridad en zonas críticas. Entre las acciones destacadas se encuentra el envío de 450 efectivos federales, la aplicación de la ley Antiterrorista, y la presentación de un proyecto de ley antibandas.

Bullrich enfatizó la necesidad de un diseño más fuerte y profundo para enfrentar a las bandas criminales, asegurando que trabajarán en el encarcelamiento de cada miembro de estas organizaciones. La ministra anunció que se aplicará la ley Antiterrorista a partir del artículo 41, considerando cada acto de intimidación pública como un acto terrorista con la duplicación de las penas correspondientes.

El proyecto de ley antibandas, similar al utilizado en Italia contra las mafias, busca tipificar una nueva modalidad de persecución penal para el crimen organizado, atribuyendo a todos los integrantes de una banda los delitos cometidos por la misma. La propuesta será presentada en el Congreso de la Nación.

Bullrich lamentó la falta de apoyo del Congreso para contar con instrumentos que permitan abordar la emergencia en seguridad y anunció que, mientras se discuta la ley antibandas, solicitarán a la Justicia medidas excepcionales para enfrentar el desafío de trabajar contra los narcocriminales.

El refuerzo policial, compuesto por 450 efectivos federales, comenzará a llegar a la provincia a partir de este lunes por la noche. La estrategia contempla operativos de saturación coordinados con equipos de investigación del Ministerio Público de la Acusación y la Justicia Federal. Estos equipos especializados se centrarán en generar un mapa de la nueva estructura criminal y de cada banda que opera en Rosario.

Bullrich indicó que los operativos de inteligencia y investigación se dirigirán no solo a sicarios y extorsionadores, sino también a lavadores de dinero. La lucha contra el lavado de dinero se intensificará en colaboración con las Procuraciones especializadas de la provincia y la nación, con el objetivo de cortar el capital de trabajo de las organizaciones delictivas.

About Post Author