Pullaro y el embajador de Italia avanzaron en una agenda común para impulsar inversiones, ciencia y cultura

El gobernador Pullaro junto al embajador Nicoletti en la Casa de Gobierno de Santa Fe.
El gobernador de Santa Fe recibió esta mañana a Fabrizio Nicoletti y acordó fortalecer la cooperación bilateral en áreas productivas, científicas y culturales. Además, ambas partes coincidieron en generar nuevas oportunidades de desarrollo e intercambio entre la provincia y el país europeo.
Pullaro y el embajador de Italia definieron ejes de cooperación
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mantuvo un encuentro con el embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Nicoletti. En ese marco, abordaron distintos ejes de la agenda bilateral con especial énfasis en el fortalecimiento de la cooperación productiva, científica y cultural. Como resultado, la reunión sirvió para ratificar la voluntad de ambas partes de consolidar una agenda de trabajo común.
Del encuentro participaron también los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Cultura, Susana Rueda. Además, estuvieron presentes la vocera del Gobierno Provincial, Virginia Coudannes, y el secretario de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz.

Vínculos estratégicos entre Santa Fe e Italia
Tras la reunión, Díaz destacó que la visita del diplomático permitió desplegar una agenda muy relevante en lo que respecta al vínculo con el Gobierno de Santa Fe. En este sentido, subrayó que durante el intercambio se analizó el contexto internacional y los lazos que unen a la provincia con Europa, en particular con Italia.
Por otro lado, el funcionario remarcó la coincidencia en valores como la defensa del Estado de derecho, la estabilidad jurídica y el fortalecimiento de los sistemas productivos. En consecuencia, puso el acento en el potencial de articulación entre pequeñas y medianas empresas de ambos territorios.

Sin embargo, Díaz también señaló la importancia de trabajar con pymes en el marco del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Por lo tanto, destacó que este marco abre oportunidades para establecer vínculos como socios estratégicos entre empresas santafesinas e italianas.
Cooperación e intercambio cultural entre ambos territorios
Durante el encuentro también se analizaron las perspectivas de ampliación del comercio bilateral. Además, se repasaron las líneas de cooperación ya existentes entre Italia y Argentina. En este sentido, Díaz destacó la dimensión cultural del vínculo, que se expresa en más de 40 hermanamientos entre ciudades italianas y santafesinas.
Como resultado, las autoridades expresaron su voluntad de fortalecer estas relaciones para profundizar el intercambio y el trabajo conjunto. Por otro lado, se analizaron nuevas iniciativas que podrían surgir de esta cooperación bilateral.

Agenda institucional del embajador de Italia en Santa Fe
Nicoletti, quien asumió como embajador en Argentina el 13 de noviembre de 2025, continuó su agenda en la ciudad de Santa Fe. En consecuencia, mantuvo una reunión en la Bolsa de Comercio, donde estableció contactos con representantes de sectores productivos de la provincia. El objetivo fue promover nuevos vínculos e iniciativas conjuntas entre ambos países.






