¿Qué es Protección Civil?

Desde sus inicios, Protección Civil se volvió un área fundamental para la ciudad de Funes. Daniel Centurión nos cuenta en qué se basa su objetivo.

Siempre existió en nuestro país la Protección Civil, antes Defensa Civil, y luego ante un cambio en la ley se trasforma en ‘protección’.

Hay una ley nacional que regula y obliga a las provincias a tener su área de Protección Civil, y la provincia a la vez a los municipios. «Esto es algo que nunca tuvo nuestra ciudad y era una cuenta pendiente que siempre hubo», expresó.

Ante dicha falta se le transmite la inquietud a un grupo de concejales, y Carlos Olmedo forma el proyecto donde sale por unanimidad la creación de Protección Civil en el municipio de Funes. El señor intendente le da impulso a esa ordenanza y crea el área.

La función básica de la Protección Civil es coordinar los recursos del municipio y a todos los actores que trabajen en un siniestro o en un evento adverso. Se toma liderazgo del evento y se coordina, puede ser tanto una inundación como una tormenta, y hasta un incendio.

«Más allá que nosotros somos empleados municipales, el grupo que se seleccionó para este caso, viene trabajando en lo que es primeros auxilios y emergencias desde hace algunos años atrás. Todos se fueron capacitando».

El municipio ha creado una central de comunicación. Anteriormente el área contaba con solo un operador, dos líneas telefónicas y una radio pero actualmente, pasaron a tener todas las líneas disponibles, las comunicaciones son grabadas, funciona una pantalla de 60 pulgadas donde está el mapa de Funes con todos los móviles y allí se puede identificar tanto los móviles de control urbano, los de Protección Civil y de tránsito en su pantalla.

En caso de emergencia «se manda el móvil más cercano al evento para que empiece a mandar información, la llamada pasa a la central de comunicaciones, este despacha al móvil más cercano y cuando llega Protección Civil al lugar toma el mando del evento».

Daniel Centurión finalizó «desde que nació Protección Civil, por primera vez en el municipio se tiene un registro de todos los siniestros que pasaron en la ciudad. Estamos muy preparados para cualquier situación que se nos presente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *