Revolución social en Brasil

El pasado domingo 8 de enero, grandes masas de radicales derechistas irrumpieron el congreso del país carioca, en repudio del presidente Lula da Silva, quien asumió apenas 7 días antes del ataque.

El 30 de octubre del 2022, con un porcentaje de 48,43%, Luiz Inácio Lula da Silva se proclamó presidente electo tras vencer en segunda vuelta al exmandatario Jair Bolsonaro. Tras el proceso eleccionario, las denuncias de fraude y manipulación de sufragios no esperaron en llegar, protagonizando uno de los más bochornosos escenarios políticos en la región, llamado «Brazil was stolen».

Luiz Inácio Lula da Silva en su asunción el pasado primero de enero.

Las inconformidades entre oficialismo y oposición llegaron a su clímax cuando centenas de seguidores del expresidente Bolsonaro invadieron el domingo la sede del Congreso Nacional, la Presidencia y la Corte de Brasil en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Lula.

El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos de los manifestantes ingresaron a la sede legislativa. Después, avanzaron hasta la Praça dos Três Poderes, donde se produjo un enfrentamiento con agentes de seguridad, y se dirigieron al Palacio de Planalto, y forzaron el acceso a una parte del complejo en una de cuyas ventanas colgaron una bandera brasileña.

Simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro realizan una manifestación en la Explanada de los Ministerios en Brasilia el 8 de enero de 2023 

Luego se dirigieron al Supremo Tribunal Federal, llegando hasta una zona de seguridad. Las impactantes imágenes muestran una marea humana ocupando el techo de los edificios, pero también los jardines adyacentes.

Los extremistas, en su mayoría luciendo camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso. También destruyeron barreras de protección y, armados con palos, enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, a los manifestantes.

Tras estos acontecimientos, los principales referentes políticos de la región repudiaron los hechos, además no tardaron en recordar el ataque al Capitolio de Washington durante el 2021, y el ataque al Congreso de la Nación Argentina en el 2019.

Finalmente, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró este 9 de enero de 2023 sentirse conmocionado con los incidentes ocurridos este 8 de enero en Brasil, aunque manifestó su confianza en que el país suramericano sepa «lidiar ante esta situación con democracia y una adecuada rendición de cuentas«.

About Post Author