Sin acuerdos en el armado de listas en Santa Fe

_gr25558.jpg

Se vienen las elecciones primarias el 12 de septiembre y la falta de acuerdos empieza a aparecer en la recta final del armado de listas.

Tanto en el Frente Amplio Progresista como en el Partido Justicialista todo parece indicar que su destino serán las internas. La puja se dirime entonces entre la parte mayoritaria del socialismo que lideraba el fallecido ex gobernador versus el armado que construyó el nuevo eje de la coalición, el de los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón.

El intendente de Rosario alineó a la mayoría de los sectores que integran el FAP: su partido Creo, Radicales Libres, Igualdad, Demócrata Progresista, GEN, SI, Pares, y un sector del Partido Socialista que enfrentó al «lifschitzmo» en su último congreso: la corriente Bases, referenciado en Claudia Balagué y Eduardo Di Pollina. 

Aparece el regreso de Rubén Giustiniani a este espacio. Javkin promovió el acercamiento del partido Igualdad, y a su referente como precandidato a senador nacional, como ya lo fue entre 2003 y 2015. Lo secundará en la misma lista la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, de los radicales que persisten en el progresismo. 

Cuando se conoció el acuerdo político de Javkin con Giustiniani, desde el PS empezaron a mover sus piezas para procurar un armado conjunto. Sin embargo, no prosperó y el socialismo decidió que su candidata sea la diputada Clara García, como primer nombre para la Cámara Alta. 

Esta semana realizaron una encuesta telefónica para sondear el conocimiento y la intención de voto de “Clara García de Lifschitz». Sus más cercanos confían en que si logra ganar en las PASO y en la general consigue un piso del 20% podría ser candidata a gobernadora en 2023. 

En la misma alquimia que puso a Giustiniani y a Schmuck para el Senado, en Diputados quedó firme nomás Fabián Palo Oliver como cabeza de lista. El diputado provincial y ex intendente de Santo Tomé radical es lo único cierto, porque hacia abajo de la nómina hay negociación abierta con tantos sectores que participan de esta facción. 

Enfrente, el oficialismo del PS también consolida en estas horas la candidatura de otra mujer en la lista de diputados nacionales: la ex intendenta y presidenta del partido Mónica Fein. Su proyección nacional pretende acompañar al único socialista hoy en el Congreso de la Nación, Enrique Estevez. El resto de la nómina, a estas horas aún es incógnita. 

Por otro lado, la interna del peronismo santafesino sorprendió con una novedad. El Movimiento Evita reservó el nombre de la lista a candidatos a Diputados Nacionales. Además, llevará como candidato a primer diputado nacional por Santa Fe a Eduardo Toniolli, actual secretario general del PJ provincial, concejal por Rosario y docente de la UNR.  

Por su parte, Santiago Cafiero quiere imponer a Agustín Rossi para el senado y a Roberto Mirabella en diputados, pero esto no convence al gobernador de Santa Fe, que estuvo reunido en Casa de Gobierno con Wado de Pedro y Cafiero por el cierre de listas. Perotti insistió con Mirabella-Sacnun para senado y Lewandowski-Carignano para diputados. Cristina Kirchner propone a María de los Ángeles Sacnun para la diputación.

La intención del peronismo es buscar una lista de unidad para evitar ir a internas, pero si no se llega a eso en estos días, no quedará otra que enfrentarlas. Por eso, hoy habrá una reunión de La Corriente a partir de las 13 para tomar definiciones. En el rossismo amagan con armar lista propia o con otros sectores para ir las Paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *