Celebridades de todo el mundo se solidarizan con Colombia

Desde Nicki Nicole y El Ribius hasta Radamel Falcao, artistas y deportistas de todo el mundo se pronuncian sobre las protestas en Colombia.

El 28 de abril miles de colombianos salieron a la calle a protestar en contra de una nueva reforma tributaria del presidente Iván Duque. El gobierno, como respuesta, decretó toque de queda y lanzó a la fuerza militar a las calles para frenar a los manifestantes.

Lejos de volver a casa, estudiantes, trabajadores, indígenas y otro grupos de la sociedad civil continúan participando de las manifestaciones y piquetes en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y la caribeña Barranquilla, las protestas callejeras se plantan en contra de este proyecto gubernamental de reforma tributaria.

Cómo era el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Colombia

El gobierno colombiano había propuesto una reforma impositiva que buscaba recaudar cerca de 6.300 millones de dólares, el equivalente a un 2% del PIB. El proyecto, que llevaba el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible, fue presentado el 15 de abril ante el Congreso y días más tarde retirado del congreso.

Duque, el presidente, pidió «tramitar uno nuevo” después de explicar que había hablado con «líderes de partidos políticos, de la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial que habían aportado valiosas ideas» para lograr incrementar la recaudación «sin afectar a la clase media y a los más vulnerables».

El proyecto de la Ley de Solidaridad Sostenible buscaba recaudar dinero para pagar principalmente los compromisos de deuda. Según el Banco de la República, en enero de 2021 el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó los 156.834 millones de dólares, lo que equivale al 51,8% del PIB del país.

Qué se sabe de la violencia en las calles de Colombia

La respuesta del Gobierno hacia los manifestantes es realmente alarmante, La Defensoría del Pueblo subió a 21 la cifra de muertos -20 civiles y un policía- y el Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 940 personas heridas, de las cuales 306 son civiles. Las autoridades detuvieron además a 431 personas durante las movilizaciones y el Ejecutivo ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas, tal como lo había reclamado el viernes pasado el expresidente Álvaro Uribe, mentor de la llegada de Duque al Palacio de Nariño.

Qué pasó con el proyecto de reforma tributaria presentado en el Congreso

Presionado por el masivo descontento, que coincide además con una fuerte suba de casos de coronavirus en el país, Duque se fue moviendo de postura respecto de la reforma tributaria: primero negó cambios, después llamó a consensuar variantes con las demás bancadas del Congreso y finalmente anoche anunció el retiro del proyecto.

Con esa decisión, la salida de Carrasquilla –que fue ministro de Uribe entre 2003 y 2007- de la cartera de Hacienda parecía un paso obvio. Su reemplazante será José Manuel Restrepo, hasta acá titular de Comercio, Industria y Turismo, anunció el propio Duque en su cuenta de la red Twitter.

La protesta en línea de los famosos

Y como en cualquier conflicto social, una gran cantidad de celebridades de todo el mundo alzaron su voz en sus redes sociales en contra de esta violenta situación apoyando a todos los colombianos. Y muchísimos famosos, tales como Nicki Nicole, Duko, El Ribius, J Balvil, Juanes, Carlos Vives, Karol G, Justin Bieber, Kali Uchis, Ozuna, Danna Paola, Radamel Falcao, Sebastián Yatra, que se respetara la vida de los colombianos. Jorge Drexler, por su parte, exigió que se respetaran los derechos humanos de los colombianos

https://twitter.com/naikinai19/status/1389626262373781509?s=20
https://twitter.com/karolg/status/1389459529755238410?s=20
https://twitter.com/ozuna/status/1389544289152208898?s=20
https://twitter.com/Residente/status/1388285850610552833?s=20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.