El Concejo avanza con las sesiones virtuales y la transmisión en vivo

Aparententemente existe un consenso por parte de la mayoría de los Concejales en avanzar hacia el siglo XXI, con el diseño de sesiones virtuales del cuerpo y la transmisión en vivo por internet de las mismas.

En ese sentido, fuentes aseguraron a Estacionline que ya «existe en el Concejo un proyecto del 2020 para modificar el reglamento interno, habilitando las sesiones virtuales y la transmisión en vivo, y otro presentado hoy por el concejal Miguez para las sesiones virtuales.”

DOS CONCEJALES AISLADOS POR CONTACTO ESTRECHO

La iniciativa de las sesiones virtuales y que la ciudadanía conozca lo que se debate en el ámbito deliberativo, tomó fuerza cuando se vio interrumpido el normal funcionamiento del Concejo debido a que la semana pasada la concejal Ana Martelli y el concejal Pedro Giantenaso hacían publica y notificaban su ausencia a la sesión convocada para ese jueves por ser contacto estrecho de personas con COVID 19. Esta realidad se repitió en el día de hoy cuando tampoco concurrieron por continuar en aislamiento.

Este hecho generó una situación inusual pues existe en el Departamento Ejecutivo un apuro para que los concejales traten y aprueben la prorroga de la denominada “polinómica”, herramienta que permite al DEM continuar con los incrementos mensuales de la TGI, ajustadas por algunas variables como el aumento del combustible.

Ante la ausencia de Martelli y Giantenaso, las miradas se posaron sobre el concejal de la UP Mauro Miguez quien tenía en sus manos la posibilidad de habilitar el quorum para que existan los ámbitos de discusión a fin de que la polinómica ”tenga la aprobación deseada» desde Angelomé y Santa Fe.

Ante esto, el concejal optó por no dar quorum y el Concejo no sesionó por segunda semana consecutiva. Con esta experiencia, parecería ser que todos los caminos conducen a evitar nuevamente que la segunda ola de COVID-19 impacte en el normal desarrollo de la actividad parlamentaria y se habiliten los mecanismos que permitan garantizar las sesiones más allá de la presencialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.