El Gobierno intensifica la presión para eliminar las PASO en las sesiones extraordinarias

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reforzó este lunes la postura del Gobierno en relación a la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). A través de una extensa publicación en redes sociales, el funcionario sugirió que el tema sea incluido en las sesiones extraordinarias del Congreso, destacando el impacto económico que tendría esta medida en el presupuesto electoral de 2025.
Francos argumentó que la eliminación de las PASO, previstas para el 3 de agosto del próximo año, generaría un ahorro significativo de 150 millones de dólares, cerca del 35% del costo total estimado de 500 millones de dólares que demandarán las elecciones legislativas:
“El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales. Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares”, explicó el jefe de Gabinete.
Críticas al sistema de las PASO
En su mensaje, Francos no solo resaltó el ahorro económico, sino que también cuestionó el funcionamiento de las PASO desde su implementación en 2011. Según el dirigente de La Libertad Avanza, este sistema ha sido un “costo innecesario” y una “molestia” para los ciudadanos:
“Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos”.
Además, Francos destacó que el oficialismo ya presentó una iniciativa en la Cámara baja, redactada por la secretaria de Planeamiento Normativo, María Ibarzábal, para avanzar con la eliminación definitiva de las PASO.
“Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero”, sentenció.
Búsqueda de acuerdos en el Congreso
Aunque muchas fuerzas políticas han expresado su disposición a modificar el sistema de las PASO, el Gobierno busca acelerar el tratamiento y lograr los consensos necesarios para que la medida sea aprobada en las sesiones extraordinarias.
La propuesta se suma al intenso debate sobre la eficiencia y necesidad de las PASO en un contexto de ajuste presupuestario y crecientes demandas sociales. El ahorro económico y la posibilidad de simplificar el calendario electoral aparecen como los principales argumentos del oficialismo para justificar la eliminación del sistema de primarias.