Llega “Recicletus”: el proyecto de reciclado de bicicletas que Argentina necesita

Impulsada por Indicoop, esta iniciativa busca restaurar rodados usados para su posterior reutilización

La idea es sencilla: establecer puntos de recolección para juntar bicicletas abandonadas o sin uso, para repararlas y ponerlas en circulación, una vez estén en perfecto estado.

Recolectadas las bicicletas, la siguiente etapa consiste en el dictado de una serie de cursos sobre mecánica en el taller comunitario de Recicletus. Allí se realizará un diagnóstico de cada una de ellas para determinar si es posible su reparación. Los mecánicos y aprendices en el curso de mecánica trabajarán en la reparación de las bicicletas, para ponerlas en perfecto estado de uso. Aquellas bicicletas que no puedan ser reparadas se despiezarán y se reutilizarán las partes que estén en buen estado para la creación de nuevos objetos y piezas. Por ejemplo, se utilizarán las cámaras de bicicleta para elementos de construcción o se reciclarán los aros de aluminio para la creación de nuevos objetos.

Según uno de los impulsores del proyecto, Jeremías Caraballo secretario de Indicoop, “(…) básicamente de esta manera, se reducirá el impacto ambiental y se contribuirá a la economía circular”. Jeremias es un gran conocedor de los rodados y participante de muchos desafíos atléticos relacionados al uso de las mismas y es un actor clave para el desarrollo de este proyecto.

Por su parte, Sebastián Villalba, presidente de Indicoop, declaró: «Esta es una gran oportunidad para Indicoop. Es la primera de una batería de ideas que vamos a intentar plasmar en nuestro espacio. Estamos comprometidos con la innovacion y cuidado del medio ambiente».

Ante la pregunta de como surgió la idea, Villalba nos contestó: «Este proyecto nace de la preocupación que tenía en torno a la falta de disponibilidad de bicicletas en puntos estrategicos de la ciudad donde vivo. Eso me hizo pensar en porque no tenemos bicicletas en hoteles para turistas o para que las padres puedan llevar a sus hijos a la escuela o al club o simplemente para que los pibes puedan recorrer la ciudad«.

La idea, tambien gira en torno a la reducción del tránsito automotor y a no desperdiciar las bicicletas que muchas personas tienen en sus casas en desuso.

About Post Author