PASO 2023: El león triunfó sobre halcones, palomas y pingüinos

Lo que nos dejó el resultado de las PASO, ¿se configura un nuevo tablero político? El candidato de La Libertad Avanza emergió como el líder inesperado, superando a las coaliciones Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Bullrich venció a Rodríguez Larreta en JxC y Massa derrotó a Grabois.

Como poner en palabras los sucesos de las elecciones de ayer. Lo primero que salta a la vista es que todo lo que parecía fijo y estructurado, como el peronismo oficial frente a la oposición, Horacio Rodríguez Larreta contra Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio versus Javier Milei, está en entredicho. No es solo que los grupos políticos se desafíen entre sí, sino que en términos más amplios, mucha gente se manifestó en contra del gobierno. A 40 años de la vuelta de nuestra democracia, Argentina se encuentra en un dilema, una situación complicada que ya hemos visto en otros países.

Ya no podemos comprender este proceso mirándolo solamente en clave de grieta entre dos grupos que dominaban la escena. Ahora, en lugar de eso, tenemos cuatro protagonistas en juego: La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y un gran número de ciudadanos que decidieron no ir a votar.

Para situarnos en contexto en términos generales los votos se distribuyeron de la siguiente manera: Con el 97,39% de las mesas escrutadas: La Libertad Avanza se impuso en las PASO nacionales con el 30,04%. Le siguieron Juntos por el Cambio, con el 28,27% y Unión por la Patria, con el 27,27%. Entre el primer y el tercer espacio hubo una diferencia menor a los tres puntos. Una elección de tercios.

Otros de los espacios que pasaron las PASO y competirán en las generales son Hacemos por Nuestro País, con Juan Schiaretti, con el 3,83% y el Frente de Izquierda, con el 2,65%, cuya interna ganó la fórmula de Myriam Bregman – Nicolás del Caño.

El otro protagonista fue el recurrente fantasma de la muy alta abstención. En las primarias presidenciales de 2019 la abstención había sido de 23,6%. Ayer fue de 31% es decir, 3 de cada 10 personas, lo que significa que se posiciona como “la primera fuerza” de la elección. Con más de diez millones de electores. Un record histórico desde la vuelta de la democracia y obviamente desde el establecimiento de las PASO. Es inocultable e inapelable a esta altura que existe una decisión deliberada de no participación.

La Libertad Avanza

Viendo más propiamente el fenómeno libertario podemos decir que el león rugió y con fuerza. La Libertad Avanza (LLA) dio el batacazo del domingo, se impuso como el más votado a nivel individual y de espacio ganando en 16 de las 24 provincias, entre ellas Córdoba, Mendoza, Santa Fe y toda la Patagonia.

De tener resultados similares en octubre, LLA llegarían a formar un importante bloque en el Congreso, de ocho senadores y alrededor de cuarenta diputados.

Milei resolvió una incógnita que el mismo planteó, con su armado pobre y desorganizado. Demostró la posibilidad de avanzar hacia el poder sin tener estructura. Sus candidatos no tuvieron buenos resultados en las elecciones anticipadas de algunas provincias en las que él conquistó ayer el primer lugar. Una importante armadora del especio libertario ante la consulta de Estación Online describió;

“Lo que parece expresar este caudal de votos es más una expresión de hartazgo hacia la dirigencia política y no tanto el voto ideológico con el que tanto se especulaba, igual a como paso con Bolsonaro o Trump”

Juntos Por el Cambio

El espacio cambiemita por su parte alcanzó a ser la segunda fuerza en una elección bastante floja de 28,27%. Esto representa 3,52 puntos menos que las PASO de 2019 donde el expresidente Mauricio Macri alcanzó el 31,80%.

La distribución de la interna alzó a Patricia Bullrich la candidata más votada en la interna, con el 16,98%, superando al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien obtuvo el 11,3%. Una diferencia más marcada de lo que todos anticipaban.

Juntos por el Cambio logró imponerse como espacio solo en tres distritos: la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.

Bullrich ya lanzó señales para acomodar en sus filas a Larreta y su electorado remarcando que los necesitaria “para ganar las elecciones generales”.

También se verificó la tendencia que vimos en LLA: Larreta, fue derrotado por algo menos formal, con menos estructura y menos caja. Desde el espacio del Jefe de gobierno porteño nos señalaron:

“Es evidente que nos equivocamos con la tesis de la mayoría silenciosa… lo importante ahora es que haya un amarillo en la rosada.”

De parte de la ex ministra de seguridad el armado del Pro en la ciudad de Funes también dio sus observaciones a Estación Online.

Unión por la Patria

El oficialismo obtuvo ayer el 27,27% de los votos en las PASO, el peor resultado del peronismo en una elección presidencial en su historia. Donde por primera vez el PJ salió tercero. Comparándolo con las primarias de 2019, en las que se impuso el actual presidente Alberto Fernández con el 47,79%, se perdieron 20,52 puntos.

Además, el espacio que postulará a Sergio Massa, ganador de la interna, con 21,40% frente a un bajo pero sustancial 5,87% de Juan Grabois. En cuanto al territorio ganó en 5 provincias, 17 menos respecto de las 22 en las que triunfó en las ejecutivas nacionales anteriores.

En las declaraciones en el Bunker oficial se notaron rispideces y diferencias, sobre todo en el momento incómodo que se vio en el escenario con los dichos de Grabois que remarcó que movilizaría a “toda la fuerza de la militancia” solo si el actual ministro de economía agregaba su programa a la agenda de un próximo gobierno.

Pese a las intenciones del bloque minoritario en Unión por la Patria, es poco probable, casi imposible que Massa se incline hacia ese lado. Todo indicaría que con la intención de captar los votos del Frente cordobés de Schiaretti y una parte del larretismo  se inclinaría hacia una derechización del discurso que lo ubique más cerca de esas posiciones. Esto sería lo único probable si quiere tener una leve aspiración a entrar en un eventual Ballotage.

En este contexto de aparente caos e incertidumbre, es tarea de todos nosotros, como ciudadanos, analizar, debatir y forjar el camino que queremos recorrer como sociedad. El futuro está en nuestras manos, y la historia nos está mirando.

Curiosidades

Si queres ver más de las elecciones te presento un par de alternativas diferentes para que te informes:

About Post Author