Piden al gobierno provincial que se ocupe de la mantención de la Quinta de Funes

Luego de varios años de ser declarada Sitio de memoria y pasar a manos del estado provincial, organizaciones y militantes funenses piden por su mantención.
En su comunicado destacan que la ley que debería protegerla no sé cumple y que, por el contrario, el lugar continua deteriorándose. Además convocan a todas las organizaciones que trabajan por la memoria de Funes a buscar un plan que solucione la situación

Comunicado

La declaración de la Quinta de Funes como Sitio de Memoria y su posterior expropiación por parte del estado provincial fue resultado de una lucha colectiva de organizaciones y militantes de la ciudad. Fue resultado de acuerdos a los que se llegó partiendo de muchas diferencias, a traves de pequeños pasos que se iniciaron con las primeras marchas y la plantación de un arbol, a fines de los 90, las marchas multisectoriales, la primer señalización en el espacio público enfrente del predio, la declaración de sitio de memoria histórica, la expropiación y las primeras actividades dentro del predio.

La ley Provincial 13530/16 fue el resultado de la lucha, del reclamo colectivo de, principalmente, los ciudadanos de Funes.
La Ley es clara respecto al destino de la Quinta: «Art.2… que el inmueble descripto sea destinado a la constitución de un espacio de memoria histórica de interés municipal y a la instalación de un establecimiento educativo público al que se lo denominará «Ana María Gurmendi», conforme a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.691 y en un todo
de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 985 del año 2014»

No obstante ello, hace más de cinco años que ese espacio está en manos de la Provincia, y no solo los objetivos de la ley siguen sin cumplirse, si no que día a día vemos como se va deteriorando y siendo vandalizado sin que los responsables hagan nada por cuidar el patrimonio histórico, pero también material, que tanto nos costó conseguir.
El Gobierno Provincial y las áreas de gestión relacionadas a la materia no pueden ignorar ni desatenderse de la necesidad de proteger y convertir en espacio público común a un sitio que Funes y la Región consideran centrales en la construcción de su identidad. Pero además, resulta primordial que el Poder Ejecutivo ejerza la facultad que le corresponde para controlar la seguridad y buen estado del inmueble, sin la cual es imposible pensar y proyectar un uso comunitario y compartido.
Convocamos a todas las organizaciones y militantes que trabajamos por la memoria en Funes, pero también en el resto de la provincia, para solicitar juntos un plan de gestión a corto, mediano y largo plazo del sitio, para seguir plantando memoria, para seguir regando esa semilla.

About Post Author