TGI: «No podemos desfinanciar al Municipio»

El Secretario de Hacienda de la ciudad de Funes habló esta mañana en «Vida Equivocada», acerca de la posibilidad de que la actualización de la polinómica vuelva a prorrogarse, y que la TGI siga dependiendo en medida al valor del combustible.

El aumento o no de la TGI ha sido el tema central de las principales discusiones políticas desde el inicio de la gestión Santacroce, debido a que depende de la Polinómica, que es un promedio realizado entre ciertos índices, 3: costo de sueldos de personal de la Municipalidad (50%), el índice de costo de vida (30%) y el combustible (20%). Este último es importante porque como en el primer caso, de los empleados municipales, son recurso humano que trabaja con maquinaria, y estas llevan combustibles, de aquí se justifica su inclusión en los índices. Sin embargo, esta también ha causado que la TGI aumentara su valor, debido al gran aumento que ha tenido este en el último año.

«Al concejo les hemos planteado que se presenten alternativas, y hasta día de hoy no las hay, es muy difícil«, explicaba Racines, que ejemplificaba tomar otros índices: «si tomamos la construcción por ejemplo, no tienen tanta incidencia en nuestras obras, lo nuestro es prácticamente la prestación de servicios. Es en relación a los servicios que prestamos«.

Y explicaba: «tal vez en otras gestiones no se usaba el combustibles como índice por que eran años electorales y matenían todo igual, pero con la etapa inflacionaria que estamos viviendo hace años en Argentina, tenemos que hacer estos aumentos. No es que queremos hacerlo, debemos hacerlo, se trata de índices«.

Durante este último año, y primero de la Gestión Santacroce, el porcentaje de facturas pagadas de la TGI era de tan solo un 40%, sin embargo, en los últimos 6 meses ya ha promediado un 56%, un gran aumento, y más teniendo en cuenta que este presupuesto representa un gran porcentajes de los fondos para la municipalidad: «la TGI es lo más importante para el Municipio en lo económico, que se complementa con las deudas pagas de patentes y otras cosas«.

Y finalmente cerraba la nota el día de hoy Jorge Racines dando un mensaje: «al municipio no lo podemos desfinanciar. Tenemos que seguir prestando los servicios, es donde apunamos«, hablando del foco al que apuntó más la Municipalidad de Funes desde el inicio de la Gestión Santacroce.

https://www.youtube.com/watch?v=aPJWdMJlR4c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.